Transportes
El Metro de Málaga llegará al centro para la Feria de agosto
Moreno asiste a la primera prueba de la nueva línea que va desde Guadalmedina
Comienza la cuenta atrás para que el metro de Málaga llegue al corazón de la ciudad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistió ayer a las primeras pruebas de la llegada del suburbano malagueño desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas, en el centro de la capital malagueña y aprovechó para anunciar que podría funcionar en agosto. La Feria de Málaga, dijo, «podría ser un horizonte viable».
«Ese es el objetivo que nos estamos trazando, pero dependiente también de que nos encontremos algún tipo de obstáculo en materia de seguridad que pudiera retrasar de alguna manera la puesta en marcha», explicó, remarcando que «si no es en agosto será en septiembre, pero vamos a intentar que esté en la Feria porque estaría muy bien» . Para Moreno, «lo que está claro es que es cuestión de meses, la puesta de largo de esta importante infraestructura». «Me siento muy orgulloso y muy feliz de que estemos muy cerca de cumplir en tiempo y forma nuestro compromiso con el conjunto de los malagueños», dijo durante el acto, valorando que lo hacen «otra vez» porque «la Junta no ha dejado de hacerlo, lo ha intentado hacer desde el inicio de la legislatura, ese un compromiso firme que estamos dispuestos a cumplir» en todos los ámbitos.
Así, Moreno valoró que los hitos para la llegada del metro al centro «se están cumpliendo» en tiempo y forma «a pesar de las enormes dificultades» que está habiendo, como la pandemia o las dificultades para adquirir materiales, entre otros. En este sentido, el presidente señaló que la llegada del metro de Málaga desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas facilitará el acceso de los ciudadanos al centro histórico de la ciudad, que da respuesta a una «demanda lógica que tiene todo el sentido en términos de movilidad sostenible». Aseguró que los trabajos marchan a «muy buen ritmo» lo que ha permitido empezar ya con las primeras pruebas con trenes, un proceso que «es minucioso y lento».
Según Moreno, «todo marcha según lo previsto», como se ha podido comprobar en el viaje de prueba. En concreto, el trayecto de Atarazanas a Guadalmedina a unos cinco kilómetros por hora, en lo que se denominan las pruebas de gálibo para comprobar la correcta adecuación del tren a la geometría de la plataforma de vía, así como de gálibo de las catenarias. De igual modo, también visitó el avance de los trabajos: «Se han ido concluyendo, prácticamente, todos los trabajos de arquitectura, revestimiento de las estaciones y sus instalaciones». Así, explicó que el contrato de arquitectura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, más las instalaciones necesarias, tienen un presupuesto de unos 29,4 millones de euros.
«Queremos tenerlo en funcionamiento cuanto antes, una vez se superen las pruebas y como nos hemos comprometido queremos que sea antes de que acabe la legislatura», concretó Moreno, al tiempo que recordó que «no es el único frente que tenemos activo» ya que la culminación de la red de metro llegará con la prolongación de la línea 2 entre la estación del Guadalmedina y el Hospital Civil y el tercer hospital de Málaga.
En los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este ramal 100% soterrado, de 1,8 kilómetros y tres estaciones.
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