Cultura

Del Pozo presenta el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en el 60 aniversario de la concesión al cantaor de la Llave de Oro

Del 30 de agosto al 2 de septiembre el Festival “volverá a convertirse en una de las citas indispensables del calendario flamenco del verano”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, en la presentación junto al alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, en la presentación junto al alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel LópezM.G.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado junto al director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, y el presidente de la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, la LXI edición del Festival de Cante Jondo Antonio de Mairena, que coincide con el 60 aniversario de la concesión de la tercera Llave de Oro del Cante al maestro mairenero.

Del Pozo ha destacado que este aniversario es una buena ocasión “para reivindicar a Mairena del Alcor como territorio flamenco de excelencia, que tiene en el Concurso y en el Festival su más alta expresión”. A este prestigio contribuye, además, “su defensa y protección a los cantes más puros y su atención a las grandes figuras como Antonio Fernández Fosforito, quinta y última Llave de Oro, que será homenajeado este año en Mairena”, ha añadido.

En la nueva edición, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena “volverá a convertirse en una de las citas indispensables en el calendario flamenco del verano”, un punto de encuentro entre grandes figuras del cante, el toque y baile, expertos y aficionados. Un festival que, en sus 61 ediciones, ha asegurado, “ha ido incorporando nuevos públicos y nuevos participantes, gracias a una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran exposiciones, espectáculos o masterclass de primer nivel”.

En este sentido, la titular de Cultura ha destacado la ‘masterclass’ de guitarra de Salvador Gutiérrez -30 de agosto- y la de baile flamenco a cargo de Luisa Palacio -1 de septiembre-, así como las conferencias Antonio Mairena y la III Llave de Oro del Cante, por el periodista Manuel Martín -30 de agosto- o la conferencia Fosforito, equilibrio sublime entre tradición y renovación del cante, por David Pino -el 1 de septiembre-, así como espectáculo ‘Íntimo’ de Farruquito, que forma parte del programa Flamenco Viene del Sur en Gira del Instituto Andaluz del Flamenco-el 31 de agosto-.

En la programación de estas cuatro jornadas de flamenco se incluyen, además, losrecitales flamencos de Manuel Cástulo, a la guitarra de Manuel Herrera -el día 30 de agosto-, y el de Bernarda Miranda, a la guitarra de Luis Medina -1 de septiembre-, ambos en el Patio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, y la ‘Flamenkedada’, una propuesta de flamenco fusión con la participación de Kiki Morente y Antoñito Molina.

Así, la ‘Flamenkedada’ será la antesala de la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, dedicado a Antonio Fernández Díaz Fosforito, y que se celebrará el 2 de septiembre a las 22.00 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena. “Una cita idónea para conocer, en vivo y en directo, la enorme riqueza patrimonial del flamenco”, como ha concluido la titular de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor ha señalado que “esta edición es una fecha muy especial para todos los maireneros, porque en este pueblo hemos apostado por el flamenco como una de las señas de identidad propias de nuestro municipio”. Son “muchas y variadas las actividades programadas durante todo el año relacionadas todas ellas con este arte tan singular y a la vez tan complejo”, ha añadido. Pero sin duda, ha señalado, “todas estas actividades, aún siendo importantes, quedan en un segundo plano cuando llega la hora de hablar de nuestro festival, una de las fiestas más señeras de Mairena del Alcor, con una identidad propia, plasmada y recogida por la figura del gran maestro de los alcores, Antonio Mairena, que es quién da nombre y sello propio a nuestro festival”.