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Andalucía se sitúa entre las regiones con mayor percepción de oportunidades para emprender

Casi el 13% de los adultos andaluces se plantea iniciar proyectos empresariales en los tres próximos años

Presentación del informe
Presentación del informeLa RazónLa Razón

Andalucía es la primera región española en cuanto a percepciones de conocimientos y habilidades para emprender y la tercera en conocimiento de otros emprendedores, a lo que se suma que un 31,3% de la población general percibe oportunidades para montar una empresa, frente al 29,1% del año 2022. Este crecimiento ha sido aún más pronunciado entre la población emprendedora, donde la percepción ha subido 12,8 puntos porcentuales, hasta el 47,2%. Esta

tendencia es especialmente destacable en el grupo de los hombres, con un incremento del 36,4% al 54,8%, y en las mujeres también ha mostrado una

notable mejoría, alcanzando el 37,6%. Estas son algunas de las conclusiones del Informe GEM 2023-2024 presentado este jueves en Sevilla por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha puesto en valor el “pujante” espíritu emprendedor entre la sociedad andaluza, que, a su juicio, contrasta con la imagen que algunos en España tienen de esta comunidad y “refrenda” los objetivos del Gobierno de la Junta de Andalucía en cuanto a la creación de riqueza y dinamización de nuestra economía.

Además, según dicho informe, el 12,7% de los adultos en Andalucía se plantea emprender en los próximos tres años, lo que representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto a 2022, superando además esta cifra la tasa española, que se sitúa en el 11,2%. Para el consejero, estos datos “dibujan un pujante sentimiento emprendedor, al cual queremos seguir inyectando incentivos”, y por eso desde la Junta de Andalucía “destinamos casi tres millones de euros a favorecer la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups, a través de la Consejería y de la Agencia Andalucía Trade”, ha subrayado. Asimismo, el consejero ha destacado que Andalucía “está por encima de la media española en cuanto a entorno para emprender”, mejorando las condiciones en 11 de los 13 indicadores analizados, destacando la calidad de las infraestructuras físicas, de servicios y comerciales, así como la presencia de programas gubernamentales que apoyan la creación de empresas. Igualmente, según este informe, la tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) en Andalucía ha alcanzado el 6,8%, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior y se equipara a la media nacional. Igualmente, tanto la participación de hombres como de mujeres en la actividad emprendedora ha crecido, reduciendo la brecha de género a solo dos décimas. Este crecimiento en la actividad emprendedora se ha debido, en gran medida, al aumento en la tasa de emprendedores nacientes, que ha subido hasta el 4,2%. Para el consejero, estos resultados “son especialmente alentadores y muestran el potencial de la región para consolidar iniciativas empresariales a corto y medio plazo”. Del mismo modo, Gómez Villamandos ha subrayado “la fuerte apuesta por la digitalización en la región”, donde, según se desprende del Informe GEM, el 78,4% de las nuevas empresas andaluzas dependen de tecnologías digitales para operar, y aunque este porcentaje ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, el 24,6% de las nuevas empresas han mejorado sus planes de digitalización en 2023. En opinión de Gómez Villamandos, el compromiso con la modernización tecnológica coloca a Andalucía en una buena posición para liderar la transformación digital a nivel nacional.

Durante su intervención, el consejero ha puesto también el acento en la internacionalización, ya que el talento emprendedor de Andalucía “es admirado

más allá de nuestras fronteras y se demanda fuera de nuestro territorio”. Así, ha aludido al “claro avance” que indican los expertos en la internacionalización de

las empresas andaluzas, de modo que en 2023 el 33% de las nuevas iniciativas emprendedoras exportaban sus productos, un aumento de 5,8 puntos

porcentuales respecto al año anterior. Especialmente importante es el dato de las empresas que exportan entre el 26% y el 75% de su producción, que prácticamente se han duplicado, pasando del 6,5% en 2022 al 12,4% en 2023, “lo que refleja un mayor dinamismo y capacidad de expansión internacional”.