Tribunales

Explota la «trama socialista» de las municipales en Jaén

Citados a declarar como investigados el número 2 del PSOE-A, Jacinto Viedma, el ex alcalde Julio Millán y la ex vicepresidenta de la Diputación jiennense, África Colomo

El exalcalde socialista de Jaén, Julio Millán
El ex alcalde socialista de Jaén, Julio MillánEP

El Partido Popular ya la define como «la nueva trama del socialismo en Andalucía». El caso de la falsa denuncia de compra de votos realizada por el PSOE de Jaén en las pasadas elecciones municipales le ha explotado de lleno a Juan Espadas: el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha citado a declarar en calidad de investigado a tres destacados dirigentes socialistas el 17 de mayo. El secretario general del PSOE local de Jaén y exalcalde de la capital jiennense, Julio Millán, ha sido citado como presunto autor de un delito de denuncia falsa. La citación se refiere a la denuncia interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares.

Millán no es el único que deberá comparecer en el juzgado. El juez ha citado también a la concejala y vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo, y al que fuera secretario de Organización del PSOE de Jaén y ahora secretario del PSOE-A, Jacinto Viedma; es decir, el actual número 2 del partido en Andalucía y mano derecha de Espadas.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha confirmado a Europa Press que el auto emitido con fecha 8 de abril por el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén cita a los tres dirigentes socialistas a declarar como investigados el 17 de mayo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos. En ese contexto, la acusación particular ejercida por Losa y Palomares solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.

En enero, el mismo juzgado que ahora lo cita a declarar como investigado rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en otro auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular ejercida por el concejal y diputado provincial del PP Antonio Losa y el ya exedil Manuel Palomares. Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, se cita a declarar a los tres dirigentes socialistas. La primera reacción del PSOE fue indicar que ni Millán ni Colomo ni Viedma habían recibido aún el auto en el que se les cita a declarar para determinar si el PSOE tuvo conocimiento desde el principio de que la denuncia que Viedma interpuso ante la Policía por una supuesta compra de votos desde el PP, era falsa.

El PP pide «apartarlos»

«Ya están tardando en dar explicaciones el señor (Francisco) Reyes –secretario general socialista de Jaén–, el señor Espadas o el señor Sánchez». El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, reclamó inmediatamente al PSOE que, tal y como recogen sus estatutos de partido, «aparte» a los investigados. «Hemos conocido por los medios de comunicación cómo tres líderes del PSOE han acabado imputados, que es como se conocía antiguamente, hoy investigados, por la causa de la falsa denuncia de compra de votos al PP», añadió. «El asunto es extremadamente grave. El PSOE de Jaén ha elegido muy mal momento para empezar una campaña de difamación contra el Gobierno de Juanma Moreno», en alusión a la campaña socialista en la que se denuncia «el maltrato» de la Junta a la provincia de Jaén.