World Guinness

Rescatan a la serpiente salvaje más larga del mundo en Indonesia: "Nunca había visto algo tan grande"

Apodada "La Baronesa", Ibu Baron es una pitón hembra que mide más de siete metros de longitud

Rescatan a la serpiente salvaje más larga del mundo en Indonesia: "Nunca había visto algo tan grande
Rescatan a la serpiente salvaje más larga del mundo en Indonesia: "Nunca había visto algo tan grandeLa Razón

Ibu Baron, también conocida como "La Baronesa" es una pitón hembra descubierta en Indonesia que mide más de siete metros de longitud llevandose así el premio a la Serpiente salvaje más larga del mundo.

Radu Frentiu nunca se hubiera podido imaginar que, en lo que parecía paseo normal hubiera dado con algo tan exótico. "Nunca había visto algo tan grande", dice Frentiu. "Esta serpiente podría tragarse fácilmente al menos una cría, o incluso una vaca adulta" añadió.

Frentiu, explorador y fotógrafo de naturaleza en Bali, Indonesia con más de 20 años de experiencia, se ha topado con todo tipo de animales en su camino.

Sin embargo, ninguna como Ibu Baron.

Una serpiente premiada

El Libro de World Guinness de los Récords confirmó recientemente que Ibu Baron, una pitón reticulada ( Malayopython reticulatus ), ostenta el título de la serpiente salvaje más larga jamás medida .

Esta fue descubierta por primera vez en la región de Maros, en Célebes Meridional, Indonesia, a finales de 2025.

El descubrimiento

Frentiu supo de la existencia de la pitón gigante a través de Díaz Nugraha, guía naturalista, conservacionista y cuidador de serpientes con licencia en Borneo. Junto a él, viajó a Sulawesi con el propósito de observar al animal en persona y realizar las mediciones correspondientes.

El 18 de enero, entre los flashes de su cámara, Frentiu y Nugraha pesaron y midieron por fin a Ibu Baron. Con una cinta métrica adaptada a las curvas naturales del cuerpo del animal, determinaron que su longitud alcanzaba los 7,20 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola.

En ayunas, la pitón marcó un peso de 96 kilogramos.

El fotógrafo indonesio indica que la longitud real podría ser incluso superior, dado que la serpiente no fue sedada durante la medicición.

Explica que, al estar bajo anestesia, los músculos del animal se relajan por completo, lo que podría traducirse en un aumento de entre un 10 % y un 15 % en la longitud total registrada.

La culebra de piel parda

Las pitones reticuladas son conocidas como las serpientes más largas jamás conocidas, pudiendo sobrepasar en algunos ejemplares los 8 m y 250 kg de peso (aunque en cautividad raramente superan los 6,5 m).

Estas se caracterizan por tener una cabeza alargada, con hocico ancho y relativamente plano, y una poderosa mandíbula equipada con casi un centenar de dientes curvados hacia atrás.

Sus ojos, de tono amarillo anaranjado, presentan una pupila negra intensa que resalta sobre el iris.

Su cuerpo es robusto, fuerte y flexible, adaptado tanto a la locomoción terrestre como a la natación.

En cuanto a su piel, esta exhibe una llamativa coloración en la que predominan los tonos amarillos, pardos y ocres en el dorso y los costados, que se aclaran progresivamente hacia la zona ventral, casi blanca.

El patrón característico está formado por manchas reticulares de color pardo oscuro, delineadas por finas estrías negras, que adoptan formas hexagonales y se ensanchan en los laterales del cuerpo.

La joya de la corona

A lo largo de los años, si bien es verdad que han reportado especímenes más grandes en el pasado, la mayoría de los informes se basan en relatos indirectos o en animales sacrificados poco después de su descubrimiento. Llegando en muchos de estos casos, a desaparecer antes de que se pudiera verificar su tamaño.

"Estos animales gigantes llaman la atención como algo excepcional, un símbolo de estatus", explica Frentiu. " Es por eso que a menudo desaparecen o les sucede algo malo".

Es la supervivencia de Ibu Baron lo que hace a este individuo altamente excepcional. Dicha longevidad se debe en parte al conservacionista local Budi Purwanto, quien reaccionó con rapidez al conocerse la existencia de este ejemplar.

En lugar de permitir que la vendieran o la mataran, decidió comprarla y habilitó un refugio improvisado en su propiedad, donde actualmente vive junto a otras serpientes rescatadas.

Pese a que la decisión puede resultar polémica cuanto menos, liberarla en la zona supondría un riesgo considerable.

"Una pitón de este tamaño probablemente sería atraída a una aldea", explica Frentiu. "Y casi con toda seguridad sería asesinada".

No es la primera vez que pasa. En toda Indonesia, la pérdida de hábitat y la disminución de presas han acercado a los grandes reptiles a los poblados humanos.

Si bien las pitones reticuladas no son venenosas, su tamaño y fuerza las convierten en depredadores letales, capaces de matar ganado y, en raras ocasiones, incluso a personas.

El miedo a los humanos suele ser fatal para las serpientes, que también son cazadas por su carne y objeto del comercio ilegal de fauna silvestre.

No obstante, para Frentiu, Nugraha y Purwanto, Ibu Baron es mucho más que un trozo de carne. Al protegerla y mantener su alta visibilidad, incluyendo su reconocimiento por parte del Libro Guinness de los Récords, esperan demostrar que estas serpientes gigantes son más valiosas vivas que muertas.

"Esta singularidad puede otorgar importancia y, con suerte, valor a este animal", explica Frentiu. "Puede animar a las comunidades locales a cuidar de estos reptiles y a considerarlos un recurso a largo plazo".

El indonesio señala el creciente sector del turismo herpetológico, o los recorridos por la naturaleza centrados en la observación de reptiles y anfibios, como una posible vía para la conservación.

Pese a todo, Frentiu evita calificar a Ibu Baron como el poseedor del récord histórico "No creo que esta sea la serpiente salvaje más grande en absoluto. Tuve suerte", dijo. "Todavía hay maravillas en la naturaleza. Esta es una de ellas, y no creo que sea la última."

Client Challenge