Sucesos

La Guardia Civil desmantela en Zaragoza una red criminal por el abandono de 67 caballos

Una denuncia vecinal permitió descubrir graves carencias higiénico-sanitarias en varias fincas rurales

Caballo muerto. REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL. Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 17/02/2026
Zaragoza.- Sucesos.- Nueve investigados tras hallar la Guardia Civil caballos muertos y descuidados en varias fincasGUARDIA CIVIL.Europa Press

La Guardia Civil ha destapado un grave caso de maltrato animal continuado en la comarca de las Cinco Villas. La operación se salda por el momento con nueve personas investigadas por presuntos delitos de abandono, maltrato animal y pertenencia a grupo criminal.

La intervención se desencadenó gracias a la colaboración ciudadana, que alertó sobre la precaria situación de los animales. Los agentes de la Comandancia de Zaragoza realizaron un total de cinco inspecciones exhaustivas en fincas situadas en los términos municipales de Sádaba y Castiliscar. En las instalaciones se localizaron los cadáveres de cuatro yeguas fallecidas y un total de 67 caballos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Los animales supervivientes carecían de acceso suficiente a agua, alimento y a los cuidados veterinarios mínimos obligatorios.

Traslado y recuperación urgente

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que los equinos llevaban un largo periodo en una situación de grave desatención. Entre los investigados no solo figura el responsable máximo de las instalaciones, sino también varios trabajadores de las fincas y algunos de los propietarios de los propios caballos allí alojados.

Ante el riesgo inminente para la vida de los ejemplares, se ha procedido al traslado de urgencia de los 67 caballos a instalaciones adecuadas. En estos nuevos centros están recibiendo ya atención especializada para tratar de garantizar su recuperación física tras el calvario sufrido en las explotaciones zaragozanas.

La investigación continúa abierta para determinar el grado exacto de responsabilidad de cada uno de los implicados. La imputación por pertenencia a grupo criminal añade una especial gravedad jurídica a un caso que ha generado una profunda conmoción social en toda la provincia.