Madrid 2020
Artículo de Mariano Rajoy: Madrid 2020, la ilusión de una nación
Es la tercera vez consecutiva que Madrid pugna por la oportunidad de encender la llama olímpica, pero el entusiasmo de ciudadanos e instituciones se mantiene inquebrantable. Toda España se ha sumado al proyecto olímpico: la Familia Real, el Gobierno, los partidos políticos y las fuerzas sociales, empresarios, trabajadores, deportistas y la gran mayoría de los españoles. El país en su conjunto ha unido fuerzas bajo el paraguas de la olimpiada, demostrando el firme compromiso de nuestro país con los valores del deporte y el olimpismo, valores que consideramos como propios. Esta candidatura ha supuesto, sin duda, una oportunidad para demostrar el espíritu que mueve a España, una ocasión para dar a conocer las capacidades de nuestro país y renovar la fe en nuestras propias aspiraciones, como ya supimos hacer en el 92 desde la capital española del Mediterráneo, que siempre ha sido y será la Ciudad Condal.
Madrid ha presentado un proyecto compacto, fiable y sin fisuras. La ciudad ya está totalmente equipada para alojar a la familia olímpica: el 80% de las infraestructuras necesarias están ya construidas, nuestra red de transporte es de vanguardia y nuestra experiencia en acoger visitantes es inigualable: 58 millones de turistas vinieron a España el pasado año, el tercer país más visitado del mundo. Además, nuestra capacidad de organización de grandes acontecimientos y citas de alcance internacional está absolutamente acreditada. Dado que la mayor parte de la inversión ya se ha realizado, financieramente, Madrid 2020 representa una elección responsable y sin riesgos. El presupuesto de la candidatura española es uno de los más bajos de la historia olímpica. Sólo quedan por invertir 1.500 millones de euros, repartidos entre las tres administraciones de Gobierno a lo largo de un periodo de siete años. Es decir, una inversión sostenible y asequible que, además, puede reportar grandes beneficios: los informes que maneja la Candidatura hablan de la posibilidad de crear 168.000 empleos, de atraer 8 millones más de turistas y un impacto económico total de 19 mil millones de euros, el 1,8% del PIB español. Por si fuera poco, los Juegos Olímpicos brindan numerosas oportunidades para mejorar y relanzar la imagen de nuestro país. El deporte español es uno de los grandes activos de nuestra nación, algo que construye «marca España». Los éxitos de nuestros deportistas proyectan en todo el mundo una imagen positiva, de respeto y admiración por nuestro país. El interés que suscita el deporte consigue la atención de millones de aficionados hacia la potencia deportiva que es España. Esta atención se vería multiplicada por la celebración de unos Juegos, un escaparate al mundo visto en todos los rincones del planeta. Tendríamos una ocasión inigualable para mostrar el inmenso atractivo de nuestra cultura, lo sorprendente de nuestra gastronomía y el calor de nuestra personalidad. Los Juegos nos abren la puerta a captar la curiosidad de miles de millones de personas; a partir de ahí, será labor nuestra hacerles ver a todos las capacidades, oportunidades y energías que pueden encontrar en España.
Madrid está lista para acoger los Juegos. España está preparada para afrontar nuevos retos y desafíos. Nuestra ilusión, pasión y emoción se volcarán para hacer de los Juegos Olímpicos del año 2020 un recuerdo imborrable en la memoria de generaciones. Esperemos que el sábado el Comité Olímpico Internacional rubrique, con su respaldo a nuestro proyecto, los anhelos de la inmensa mayoría de los españoles.
Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno
✕
Accede a tu cuenta para comentar