Salud

Adolescentes y nuevas puertas de entrada al tabaco

El uso de los productos del tabaco novedoso está aumentando de forma exponencial

El uso de os productos del tabaco novedoso está aumentando de forma exponencial

Publicidad

El tabaco es una droga legal, a partir de la edad adulta, pero que sea legal no significa que no mate. Como todo, ha ido evolucionando a lo largo de la historia y ahora nos lo encontramos, además, en novedosos productos como cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporizadores y dispositivos de combustión parcial del tabaco en general. Esta evolución obedece, principalmente, a la necesidad de la industria de buscar otras vías de consumo frente a las políticas de Salud Pública de control del tabaquismo.

El uso de productos de tabaco novedosos está aumentando de forma exponencial, sobre todo en jóvenes y adolescentes. Esto no es nada bueno porque el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol. El primer consumo de tabaco en España se produce a los 14,1 años y tan sólo medio año después de esa primera vez comienza la adquisición del hábito diario (a los 14,6 años de media).

La tendencia descendente en el consumo de tabaco que existía en la última década se ha frenado, según los datos de la encuesta Estudes a estudiantes de esas edades. Han fumado tabaco en alguna ocasión el 38,5% del alumnado, el 34,7% lo ha hecho en el último año y diariamente un 8,8%. También hay que tener en cuenta que la prevalencia de consumo diario de tabaco se asocia estrechamente con otras adicciones y consumo de sustancias psicoactivas como cannabis, alcohol, y el juego.

Creo que es oportuno, antes de que sea demasiado tarde, no normalizar ni edulcorar las nuevas formas de consumo de tabaco, de nicotina u otras sustancias, alertar sobre los riesgos para la salud que conllevan, y concienciar de que no son un método de abandono del hábito de fumar, al contrario, en los más jóvenes pueden estar actuando como puerta de entrada a la adicción.

Publicidad