Salud
«Es mejor comer sano que dejar de comer»
Tatiana Medina / Nutricionista del Hospital Ruber Internacional (Madrid)
-¿Hay avales para el ayuno?
-En una de las últimas revisiones sistemáticas de 2017 realizada por Patterson se sugiere que un ayuno intermitente controlado puede tener beneficios a nivel metabólico, hormonal y en la pérdida de peso. Pero también ponen de manifiesto la necesidad de un mayor número de estudios de intervención y resultados de biomarcadores clínicos sobre enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular u obesidad.
-¿Es adecuado en Oncología?
-Estudios como el de O’Flanagan destacan su efecto coadyuvante junto a quimioterapia y radioterapia, con una incidencia menor de efectos secundarios.
-Algunos aseguran que es la mejor fórmula para depurar el cuerpo...
-Nuestro organismo está preparado para depurar y eliminar sustancias tóxicas a través de órganos tan importantes como el hígado, riñones o intestino. Es la primera barrera defensiva. Si bien realizará mejor dicho trabajo cuantas menos sustancias acumulemos y ello implica una prevención a través de unos hábitos de vida saludables. El ayuno como medida de choque de excesos o de un estilo de vida insalubre no debe ser la primera opción.
-¿Durante cuánto tiempo sería aconsejable hacer un ayuno?
-No hay datos suficientes para determinar el régimen de ayuno óptimo.
-¿Por qué se ha puesto tan de moda?
-Siempre ha estado en boga en clínicas de adelgazamiento y «antiaging» y los estudios en este sentido se basan en la conjetura de que si se limitan las calorías en la dieta durante días, se reducirá el número de radicales libres producidos, muy reactivos y dañinos para la célula, además de aumentar la expresión de los genes llamados SIR, que prolongan la vida de la célula. Además la pérdida de peso puede ser superior al régimen hipocalórico estándar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar