Consumo

«Las calorías dependen de la leche que se emplee»

Elisa Blázquez/ Encargada del departamento de Nutrición de la Clínica de Medicina Integrativa
Elisa Blázquez/ Encargada del departamento de Nutrición de la Clínica de Medicina Integrativalarazon

-El kéfir tiene microorganismos vivos que refuerzan la flora intestinal y mejoran la digestión

-¿Qué es el kéfir?

-Es una bebida fermentada originaria de la región del Cáucaso. Se elabora mediante la fermentación ácido láctica de la leche de vaca o de cabra con una combinación de bacterias probióticas y levaduras. También existe el kéfir de agua, en el que hay que incorporar azúcar de caña para que se produzca dicha fermentación. Esta bebida tiene efectos probiótico y ayuda a regenerar la flora intestinal.

-¿Lo pueden tomar las personas intolerantes a la lactosa?

-La fermentación de la leche convierte la lactosa en ácido láctico, haciéndola más digestiva. Muchas personas con intolerancia pueden digerirlo bien, otras no por la pequeña cantidad que puede quedar en el preparado lácteo. En este caso, el kéfir de agua es otra buena opción al no poseer leche animal.

-¿Cuál es su valor nutricional?

-Las calorías del kéfir dependerán de la bebida que se haya utilizado para realizar la fermentación. El kéfir elaborado con leche entera será más rico en grasas y calorías, por ejemplo. No obstante, se trata de un alimento rico en minerales, vitaminas B, vitamina K, aminoácidos esenciales y proteínas, principalmente.

-¿Por qué previene los trastornos digestivos?

-El kéfir tiene microorganismos vivos que refuerzan la flora intestinal y mejoran la digestión. Se ha estudiado su efecto beneficioso en la enfermedad inflamatoria intestinal, procesos diarreicos, estreñimiento crónico o colon irritable. En todas estas dolencias es muy importante que la flora intestinal esté fuerte.

-¿Protege contra las infecciones bacterianas?

Las bacterias probióticas tienen un efecto inmunomodulador, favoreciendo que tengamos un sistema de defensa más fuerte.