Alimentación
«Los alimentos procesados no deben superar el 20% de la dieta»
El título del libro defiende no volver a hacer dietas. ¿Se puede conseguir un estilo de vida saludable sin ellas?
-Ani: Realmente se trata una dieta recomendada por el médico, porque todo estilo de alimentación hace referencia a una. Lo que nosotras recomendamos es no hacer caso a aquéllas que te pones por obligación, en las que siempre tienes que perseguir el objetivo de perder cierto número de kilos. Lo que tratamos es que la gente aprenda a comer de forma divertida pero saludable, que disfrute comiendo día a día y que no le sea un suplicio.
-Uno de sus consejos es evitar alimentos procesados. ¿Cómo influyen negativamente en nuestra salud?
-Ani: Lo procesado no debe superar un 20% de la dieta. Nosotras recomendamos que cuando cojas una lata debes poder leer todos los ingredientes, si no puedes déjala porque se trata de químicos y aditivos que no son naturales. Esto hace que el cuerpo no los reconozca y los guarde de una forma que no es correcta, ya sea mediante la grasa o incluso con la aparición de enfermedades.
-En el libro se recomienda no cumplir con la dieta en un 10 por ciento (Cheat Meal). ¿Cuál es el papel de la psicología en una vida saludable?
-Sara: El Cheat Meal es comida trampa. Una o dos veces a la semana hay que olvidarse de esta «no dieta» y darnos nuestros caprichos. La teoría dice que si realizas cinco comidas al día, son 35 a la semana, por lo que no pasa nada si una de ellas no es sana. El cuerpo va a quemar esas grasas muy bien y además te desestresan.
-¿Cómo los «superalimentos» nos pueden ayudar a cumplir con unos mejores hábitos alimenticios?
-Ani y Sara: Estos productos son aquellos que, en la misma cantidad que otros alimentos, aportan más nutrientes. Nosotras defendemos utilizar un superalimento, como el agucate o la avena, en todas las comidas. Se trata de alimentos que van a hacer que estemos más nutridos aunque no comamos las cantidades diarias que se recomiendan.
-Uno de sus mensajes es no dejar de disfrutar comiendo. ¿Cómo conseguirlo y estar sanos al mismo tiempo?
-Ani: Hay recetas, como la tarta de queso, en las que si dices que están hechas con avena y sin azúcar, la gente no se lo cree. El rollo de salmón y queso también está buenísimo. En vez de utilizar harina refinada, leche normal y queso alto en grasa, está hecho con harina de avena, claras para el bizcocho, queso bajo en grasa y no lleva azúcar. Siempre que tengo invitados lo hago y nadie nota la diferencia.
-Siempre se encuentran excusas para abandonar un estilo de vida sano. ¿Cómo podemos mantenerlo?
-Ani: Cuesta mucho llevarlo a cabo y a veces se suele dejar a un lado, pero como ya hemos creado un hábito es más fácil recuperarlo. No por romperlo una vez ya hay que abandonar. Yo siempre he tenido problemas con las dietas, pero después he visto que no me paso tanto cuando salgo con los amigos. El estilo de vida sana que promovemos es para sentirse bien no sólo para perder kilos.
-¿Qué consejo darían para afrontar las comidas de las navidades?
-Sara: Que disfruten con cabeza. Si hacemos una cena con la familia o con los amigos en un restaurante, pues no elegir el peor plato del menú. Todos vamos a engordar un kilo, pero no cinco. No pensar como es navidad «todo da igual».
A vuela pluma
Ani y Sara son dos hermanas que después de enfrentarse a varias dietas decidieron iniciar una vida sana. Todo empezó con una cuenta de Instragram, que ya ha llegado a casi 300.000 seguidores. Ahora han decidido llegar a la gente a través del libro «No hagas dietas nunca más», donde se recogen recetas saludables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar