Prevención

«Los beneficios del cambio de dieta se notan en dos semanas»

Pedro Mata /Presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar
Pedro Mata /Presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiarlarazon

-¿Cómo ayuda la dieta mediterránea a nuestra salud?

-Disminuye el riesgo cardiovascular, reduce el colesterol «malo» y aumenta el «bueno», mejora el metabolismo de la glucosa y la diabetes, puede proteger del deterioro cognitivo y del Alzhéimer y puede reducir la incidencia de determinados cánceres.

-En cuanto al colesterol malo, ¿también es imprescindible un equilibrio en la dieta?

-El aceite de oliva, en el contexto de la dieta mediterránea, cuando sustituye a las grasas saturadas presentes en grasas animales y vegetales como el aceite de coco y palma, disminuye el colesterol LDL («malo»). Esto produce un perfil lipídico más beneficioso.

-Pese a sus beneficios, ¿hay detractores de la dieta mediterránea?

-Aunque cada vez menos, también existen y existirán detractores de esta dieta y de su principal componente: el aceite de oliva.

-¿Hacia el colesterol?

-Sí, a pesar de la evidencia científica de que «no hay ateroesclerosis (engrosamiento y obstrucción de las arterias) sin colesterol» y de que su disminución cuando está elevado con dieta y fármacos como las estatinas ha demostrado una importante reducción de la enfermedad cardiovascular.

-¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un cambio de alimentación hacia la dieta mediterránea?

-En general los efectos beneficiosos son rápidos y se pueden reflejar a partir de dos semanas de su consumo.

-¿Tiene alguna contraindicación?

-Ninguna. Este patrón de alimentación se consume desde hace más de 2.000 años y los beneficios que ya se intuían los ha puesto en evidencia en los últimos años el desarrollo científico.