Reino Unido
¿Cada cuánto tiempo hay que lavar el pijama?
Un estudio de la empresa de colchones Ergoflex ha elaborado una encuesta en Reino Unido de la que se desprende que los hombres usan el pijama durante casi dos semanas antes de lavarlo, un periodo que se alarga hasta los 17 días en el caso de las mujeres. Esta costumbre puede ser muy perjudicial para la salud ya que, tal y como defiende Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, el uso de ropa de cama durante tanto tiempo puede provocar infecciones de la piel, cistitis e incluso una infección por estafilococo aureus, una bacteria resistente a varios antibióticos comunes. Bloomfield indicó que los pijamas están en contacto con nuestra piel, que derrama células a una gran velocidad. Estas células están llenas de microorganismos. Todos tenemos organismos en la piel y en intestino que generalmente no son dañinos, pero que si se meten en el lugar equivocado pueden causar problemas". Por eso, agregó "bastantes personas son portadoras de la bacteria estafilococo, que puede causar infecciones si se meten en heridas y contusiones. Todos llevamos bacteria E Coli en nuestro intestino. Una vez más, la mayoría de las cepas no son perjudiciales, pero si se meten en el tracto urinario pueden causar una infección, informa "DailyMail".
Las excusas dadas por la mujeres a la hora de intentar justificar por qué no lavan con más frecuencia la parte superior del pijama es que alternan el uso de diferentes piezas, por lo que el 54 por ciento no recuerda cada cuánto tiempo los lava. Más de la mitad (51 por ciento) indicaron que no necesitan lavarlos regularmente porque "sólo se usan unas cuantas horas por la noche".
Por su parte, los hombres culparon a las mujeres y el 73 por ciento dijo que ellos no son los responsables de poner la lavadora y que usan lo que tienen más a mano. Un 61 por ciento respondió queno tienen mucha ropa de cama para elegir.
Bloomfield dijo que si se produce la contaminación de la ropa durante la noche, al meterla en la lavadora se pueden contaminar otras prendas y contagiar a las personas con las que convivimos en el día a día. Por ello, aconsejó que estas prendas se laven al menos una vez por semana: ""El lavado debe acabar con la mayoría de los microbios, pero no con todos si la prenda se ha usado durante dos semanas. La ropa no se limpia del todo porque los microbios se han fortalecido", dijo.
La encuesta sobre hábitos de sueño e higiene fue realizada entre 2.410 parejas británicas de entre 18 y 30 años. Todas las parejas mantenían una relación sentimental en el momento del sondeo, pero sólo el 61 por ciento dijeron que compartían la cama con alguien.
Las opciones más populares entre las mujeres fueron el tradicional pijama de dos piezas (37 por ciento), sólo ropa interior (28 por ciento) y camisones (26 por ciento). Del mismo modo, las opciones más populares entre los hombres fueron la ropa interior (38 por ciento), pijama pantalones/shorts (35 por ciento) y pijama de dos piezas (19 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar