Salud

Con la llegada del frío, llega la vacuna contra la gripe

Esta vacuna se prepara cada año en función de las cepas circulantes del virus estacional

Se sabe que la gripe no es una infección banal | Dreamstime
Se sabe que la gripe no es una infección banal | Dreamstimelarazon

Esta vacuna se prepara cada año en función de las cepas circulantes del virus estacional

Con la inminente bajada de las temperaturas vuelve la campaña de vacunación contra la gripe. La vacunación antigripal es útil para prevenir la infección por el virus estacional, los contagios en la población y complicaciones graves como la neumonía. Está especialmente indicada en grupos de riesgo como los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los ancianos de más de 65 años, según Francisco Sanz, neumólogo del Hospital General de Valencia y miembro del Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La vacunación se ha iniciado en algunas autonomías, como Pais Vasco y en otras será a partir de la semana que viene como Asturias, la razón es que debe ser antes de que caigan drásticamente las temperaturas, porque la inmunidad frente al virus tarda en desarrollarse unas cuatro semanas. Asimismo, las personas que pertenecen a grupos de riesgo de contraer la infección deben vacunarse cada año porque la vacuna confiere una protección estacional. Así lo afirma Francisco Sanz: “El pico de la epidemia de gripe se suele producir en enero o febrero, por lo que conviene que las personas que necesitan la vacuna, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, estén vacunadas un par de meses antes para desarrollar los anticuerpos contra el virus de la gripe y estar preparados frente a la infección. Deben revacunarse cada año porque las cepas circulantes cambian y puede haber pequeñas mutaciones antigénicas que impliquen que los anticuerpos que desarrollen frente a la vacuna no sean tan eficaces. Además, cuando llegan las temperaturas invernales, los anticuerpos frente a la gripe están prácticamente agotados y es preciso reforzarlos con una nueva vacuna antigripal, ya que esta ofrece una garantía de inmunidad de 12 meses” .

¿Como es la vacuna en 2019?

Esta vacuna se prepara cada año en función de las cepas circulantes del virus de la gripe que se observan del invierno anterior y durante el invierno del hemisferio sur. Con estos datos, la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la temporada 2019-2020 es la de una vacuna tetravalente, lo que significa que contiene cuatro cepas diferentes. Por lo tanto el neumólogo del Hospital General de Valencia incide en que "revacunarse de la gripe cada año permite reforzar las propias defensas y que estas se adapten a las cepas de gripe que circulan cada año, según informan los organismos como el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), el ECDC (Centro Europeo para el Control de Enfermedades) y el Ministerio de Sanidad”.

El peligro del desconocimiento

Pero más del 50 % de la población española no conoce en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal y de este porcentaje un 60 % presenta algún factor de riesgo. Este es uno de los datos más significativos de la encuesta que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) llevó a cabo de octubre a diciembre de 2018 con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población de farmacias comunitarias sobre la vacunación frente a la gripe. En el estudio participaron 528 farmacéuticos, que realizaron 1.456 encuestas a pacientes de toda España.

Se sabe que la gripe no es una infección banal y, además, es masiva, ya que puede afectar a un gran número de personas cada año. Así, en la temporada 2017-2018, hubo en España 700.000 casos leves, 52.000 casos de ingresos hospitalarios, de los cuales 14.000 desarrollaron complicaciones graves y 3.000 ingresaron en la UCI (unidad de Cuidados Intensivos). Asimismo, se estima que unas 15.000 muertes en España estuvieron relacionadas con la gripe, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) del Instituto de Salud Carlos III. Pese a estas cifras, hasta un 17 % de los encuestados por Sefac, asegura no vacunarse por desconfianza (un porcentaje que incluso aumenta en el caso de pacientes de riesgo). Y es que, en contra de lo que erróneamente tiende a pensarse en ocasiones, el precio no es el principal motivo para no vacunarse, sino el desconocimiento.

Lejos de los objetivos de la OMS

El objetivo de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud estuvo lejos de alcanzarse en España en la temporada 2017/18. En nuestro país, la cobertura vacunar fue del 55,3% en mayores de 65 años y del 38,1 % en profesionales sanitarios y, según el estudio llevado a cabo por Sefac, no existe relación entre el nivel educativo, nacionalidad o tipo del paciente con la cobertura de la vacunación antigripal en la pasada campaña.

Un 65 % de los pacientes encuestados señaló haberse vacunado al menos en alguna ocasión frente a la gripe (50 % en el caso de los pacientes sanos y 77 % en el caso de personas con factores de riesgo). El 70 % de los encuestados se vacunó por recomendación de un profesional sanitario, principalmente de los centros de salud. La farmacia comunitaria informó a sus pacientes sobre los beneficios de la vacunación antigripal en un 20 % de los casos. Sin embargo, la tasa de dispensación de vacunas en farmacia comunitaria fue tan sólo de un 13 %.

“Los resultados de la encuesta nos han llevado a elaborar una serie de estrategias para acercarnos más a los objetivos que persigue la OMS en relación a la gripe”, señala Maricarmen Magro, coordinadora del grupo de Enfermedades infecciosas e inmunología de Sefac. “En este sentido, es vital establecer canales de comunicación adecuados entre farmacéuticos, médicos y enfermeros, facilitar la petición de cita desde la farmacia comunitaria al centro de salud y abogar por incluir a la farmacia comunitaria entre los puntos posibles de vacunación, siempre con formación, acreditación y certificación, tal y como ocurre en otros países”.

Por otro lado, desde Separ insiste en la importancia de vacunarse frente a la gripe, tanto para prevenir la enfermedad en uno mismo, así como sus complicaciones relacionadas con ella, como para evitar contagiar a otras personas. Los grupos de riesgo en los que esta vacuna es especialmente útil son los enfermos crónicos respiratorios, con asma u otras afecciones, los cardiológicos, con diabetes, obesidad o problemas metabólicos; las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y los ancianos. Además también alienta a vacunarse al personal sanitario, al estar muy expuesto y poder ser transmisor de la enfermedad en las consultas.