España
Hospital San Francisco de asís: por la rehabilitación integral de un hospital histórico
Un hospital de referencia en la Sanidad madrileña
El Hospital San Francisco de Asís de Madrid es un centro de referencia en la sanidad madrileña y es reconocido desde sus orígenes por la excelente atención que presta a los pacientes.
Con el objetivo de atender la demanda asistencial y mejorar la atención, el centro ha acometido una ampliación de sus instalaciones, convirtiéndolo en un complejo hospitalario de 30.000 metros cuadrados. Las obras se han desarrollado en varias fases, incluyendo la demolición de un edificio de 1970, la residencia Santa Elena, donde ahora se ubica el nuevo Pabellón Sanitario 2, que se ha adosado al primer hospital.
Esta ampliación ha mejorado considerablemente todos los servicios. El nuevo edificio alberga una zona de consultas, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, el laboratorio, la Unidad de Neonatología, dos quirófanos en el Servicio de Oftalmología y otro en Neurocirugía. También se ha ampliado el aparcamiento con tres nuevas plantas.
El proyecto, redactado por el estudio de arquitectos Cano y Escario, ha convertido al centro en un complejo hospitalario moderno que integra a los mejores profesionales y aplica las técnicas mas avanzadas.
El Hospital San Francisco de Asís dispone de un cuadro médico de primer nivel integrado por 150 especialistas que ofrecen sus servicios en todas las especialidades: Alergología, Aparato digestivo, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrinología, Genética, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Hemodinámica, Medicina del dolor, Medicina general, Medicina interna, Nefrología, Neurocirugía, Odontología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Proctología, Traumatología o Urología, entre otras.Además, cuenta con servicios centrales de diagnóstico dotados de análisis clínicos, anatomía patológica, ecografías abdominales y ginecológicas, endoscopia digestiva, estudio genético, mamografía, radiología, resonancia magnética y scanner–TAC, junto a servicios asistenciales: hospital de día, maternidad, neonatología, preanestesia y anestesia, cuidados intensivos, diálisis, radiocirugía, rehabilitación, sala vascular intervencionista, urgencias médico-quirúrgicas y ginecológicas, y otros servicios complementarios como atención al paciente, servicios religiosos y de pastoral y cafetería.Aunque el hospital lleva unos meses funcionando a pleno rendimiento, la inauguración oficial está programada para el próximo 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.
Desde su fundación el hospital ha llevado a cabo una política de mejoras y renovación constante, siempre con el objetivo prioritario de atender a los pacientes con la máxima calidad y eficacia, tratando de estar siempre en la vanguardia en altas tecnologías.
El hospital cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad Total inspirado en el Modelo Europeo de Excelencia, certificado con la Norma Internacional ISO 9001:2008. También con el sello Madrid Excelente, que otorga la Comunidad de Madrid, que ha destacado la apuesta «por la satisfacción de los pacientes y por su vocación para apoyar proyectos sociales».
Asimismo, en su compromiso con medioambiental se ha convertido en el primer hospital verde de la Comunidad de Madrid, ahorrando tres toneladas anuales en emisiones de CO2, gracias a la mejora de la calidad eléctrica de las instalaciones.
La historia
Resulta interesante conocer la historia de un hospital que comienza su andadura en el año 1912, cuando la Reina Victoria Eugenia reclama la presencia de las Franciscanas Misioneras de María para una obra hospitalaria en favor de los niños tuberculosos de Madrid. Tres lustros después pasa a denominarse Hospital Católico. Con el estallido de la Guerra Civil cambia el nombre a Hospital de Sangre Número 2. Tras la contienda fue incautado hasta que las religiosas reclaman el convento y el hospital para relanzar su labor asistencial. Fue instituto antidiftérico hasta 1940. Este año pasó a depender en su totalidad a las Franciscanas Misioneras de María con la denominación de Sanatorio San Francisco de Asís.
Pronto sus instalaciones fueron insuficientes, debido a la demanda de médicos y enfermos. Así que en junio de 1948 se inicia la construcción de un nuevo edificio, existente en la actualidad. Hace siete años pasa a llamarse Hospital San Francisco de Asís.
Un centro solidario
El Hospital San Francisco de Asís está gestionado por el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María, con el objetivo de ofrecer respuestas a las necesidades sanitarias actuales, transmitiendo a la vez un mensaje de vida y esperanza.
Participa en diferentes campañas humanitarias entre las que destaca su vinculación a la ONG «Tierra de Hombres», a través de la que se encarga de la rehabilitación de niños africanos con problemas de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar