España

Javier Pedraz: excelencia en tratamientos capilares

A la vanguardia de los abordajes médicos y quirúgicos del cuero cabelludo

Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Javier Pedraz
Sergio Alonso, Francisco Marhuenda, María Luisa Carcedo y Javier Pedrazlarazon

Si de algo puede presumir Javier Pedraz es de poseer una larga trayectoria en el mundo del trasplante de pelo y de los cuidados capilares. Con este galardón se ha querido reconocer, sin duda, su excelencia y buen hacer dejando de lado, como él mismo destaca, «la posibilidad de sólo obtener resultados cortoplacistas sin pensar en un futuro a medio y largo plazo».

Empezó en el mundo de la Dermatología ya hace más de 15 años y concretamente en el del trasplante de pelo hace más de una década. Es cierto que en su día no existían un gran número de clínicas ni personas especialistas dedicadas a ello, pero el haber tenido la gran oportunidad de formarse de la mano de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional le ha permitido orientar su carrera de la forma más profesional y seria posible para ser hoy es quien es, todo lo cual le hace merecedor del premio A TU SALUD a la excelencia en tratamientos capilares.

Lo que le hace diferenciarse del resto de especialistas es, en primer lugar, el hecho de ser dermatólogo, ya que son estos los profesionales adecuados para el tratamiento de las enfermedades de la piel, pelo y cuero cabelludo. Eso les permite identificar patologías que les orientan a la hora del tratamiento que afecta al pelo, ya sea desde un punto de vista médico o quirúrgico.

También destaca el trato diario dado a los pacientes para conocer sus necesidades y así poder orientarles «para conseguir la excelencia es imprescindible tener un trato exquisito con el paciente y tener claro que es el objetivo final de la Medicina», según Pedraz. Por último, es muy importante también enseñar: «Mi labor como docente me permite ser mejor profesional», continúa el experto, que desde el principio ha tenido claro que la mejor manera de aprender es enseñando. Es por eso que como profesor del máster en Trasplantes y Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, siempre ha querido transmitir sus conocimientos y resolver las dudas y preguntas de los alumnos que en algún momento ocuparán su lugar

En los trasplantes de pelo, «la investigación es una obligación» para el desarrollo de nuevos procedimientos, medicamentos, indicaciones o nuevos dispositivos. «Desde que yo empecé en los tratamientos capilares, muchas cosas han cambiado», asegura Pedraz. Así, se ha tenido que adecuar a unos cambios que se han ido incorporando según iba pasando el tiempo, y sin darse casi cuenta. Por ejemplo, en los tratamientos médicos los tradicionales minoxidil y finasteride han dejado paso al dutasteride, plasma rico en plaquetas, mesoterapia capilar o láser de baja frecuencia. Y en cuanto a los tratamientos quirúrgicos, múltiples dispositivos de cada vez mayor eficacia y precisión se han ido incorporando al quehacer diario», cuenta. Además de la mención que hace a las células madre y factores de crecimiento que llevó a cabo cuando colaboró con la Universidad Complutense de Madrid.

Cuatro pilares

Es fundamental en este área estar al día de los nuevos tratamientos, indicaciones o ensayos clínicos, pero también lo es tener un trato exquisito al paciente, centro y objetivo final de la Medicina. «Debemos tratarle con comprensión y tranquilidad y ofrecerle los más avanzados tratamientos disponibles en el momento para su patología concreta. El manejo óptimo del paciente se va puliendo con los años de experiencia», apunta Pedraz. Enseñar, «porque enseñando, se aprende», e innovar, «la investigación es la base del desarrollo de nuevos procedimientos, medicamentos, indicaciones o de nuevos dispositivos para el tratamiento de las enfermedades del pelo y mi labor investigadora me permite tener acceso al último conocimiento de primera mano» conformarían los cuatro pilares sobre los que se asienta la excelencia para este experto.Porque, si algo tiene claro es que ésta «se consigue haciendo de cada uno de los cuatro puntos anteriores una obligación», concluye.

Una larga trayectoria profesional

Es difícil resumir la larga trayectoria del este dermatólogo y especialista en trasplante de pelo y cuidados capilares. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, completó su formación en el Instituto de Dermatología St. John´s y el Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor asociado en Ciencias de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Médico Estético reconocido por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid,Máster en Gestión Clínica y Dirección Médica por la UNED, también es profesor del Máster en Trasplante y Medicina Capilar y del Máster de Calidad de Vida y Cuidados Médico Estéticos del paciente oncológico de la Universidad de Alcalá de Henares.