Imagen

El Big Data, nueva apuesta estratégica de la industria de la alimentación y bebidas

El Big Data, nueva apuesta estratégica de la industria de la alimentación y bebidas
El Big Data, nueva apuesta estratégica de la industria de la alimentación y bebidaslarazon

La industria de la alimentación y las bebidas apuesta por el Big Data para conseguir un mejor conocimiento del consumidor y optimizar los recursos. La conveniencia de incorporar tecnologías capaces de ordenar y gestionar el rastro digital que los consumidores dejan con sus móviles, correos electrónicos y navegación por internet quedó reflejada en la jornada «Big Data: Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad», que organizó recientemente la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en Madrid.

Federico Morais, director de Innovación y Tecnología de FIAB, explica que «actualmente, según varios estudios, casi un 75% de los lanzamientos de productos fracasan o tienen una vida muy corta porque no se conoce suficientemente al consumidor. A medida que aumente la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se podrán analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales y existirá una demanda de información más completa de estos atributos». El Big Data es una tecnología que se está implantando actualmente en distintos sectores. Pese a las necesidades de gestión de datos, el grado de implantación de procesos de Big Data aún es incipiente, «por ello, constituye un reto para este sector que debe abordar atendiendo a la gran capacidad de implantación con la que cuenta».

Dinamización

Indra, en calidad de colaborador estratégico de la FIAB, está trabajando en la I+D+i que está impulsando la adopción de la tecnología como una de las palancas dinamizadoras del sector, donde la incorporación del Big Data tiene un gran protagonismo. «Se trata de ayudar al sector desarrollando productos tecnológicos, pero también facilitando la formación y la transferencia de conocimiento necesarias para aprovechar la tecnología como medio de mejora de la eficiencia en los procesos, en la creación de valor a lo largo de la cadena de transformación y distribución, en la internacionalización y dinamización de un sector clave para la economía española», apunta José Antonio Rubio. Director BigData & Analytics de Indra.

En este sentido, desde FIAB, Morais explica que «pretendemos aglutinar el desarrollo de esta tecnología para favorecer y facilitar su conocimiento y aplicación; y muestra de ello son los trabajos realizados en el seno de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain apostando por la implantación del Big Data en el sector». Además, Morais no duda en destacar que «dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, la innovación conforma una de los pilares que permitirán al sector ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico. De este modo, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), entre las que se encuentra el Big Data, jugarán un papel fundamental dentro de la estrategia a futuro de la industria y sus compañías».

Maximizar la experiencia del cliente

La tecnología Big Data de Indra permite la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos digitales que «pueden generar enormes volúmenes de información para su almacenamiento centralizado, su análisis y su aprovechamiento en tiempo real», apunta Rubio. Inbeacon, la solución de Smart Retail diseñada por la compañía, integra una app para smartphones con capacidades para rastrear las señales de los dispositivos beacon que previamente se han instalado en un espacio comercial y configurado con la información de interés. La app “se alimenta” de la plataforma SOFIA2, el middleware de integración de información de Indra, que actúa como infraestructura de servicios backend para el almacenamiento y explotación en tiempo real de la información que recibe de los dispositivos móviles. Permite además incorporar información sobre la competencia y opiniones en redes sociales. La combinación de estas tecnologías constituye la base para maximizar la experiencia del cliente y ofrecer un innovador canal de comunicación sobre nuevos y diferentes productos así como personalizar la oferta según la ubicación y perfil del consumidor.