Barcelona
El fármaco español que cronifica el cáncer
«Hace varios años, cuando entraba una paciente a mi consulta y sus resultados me decían que su tumor era del tipo HER2+, no podía hacer nada más que recetarle quimioterapia porque éste es uno de los tumores más agresivos donde más progresa es en el sistema nervioso», afirmó ayer Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, durante la presentación de Perjeta, un nuevo fármaco que sólo hace una semana que está disponible en España y que incrementa la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2+ y que ya han sufrido una primera recaída.
El desarrollo de este medicamento, que se aleja de los actuales tratamientos de quimioterapia y se combina con Herceptin, se ha basado en estudios clínicos «made in Spain». Es decir, «es el fármaco en la historia del cáncer en el que España ha tenido más impacto», añadía Javier Cortés, oncólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. «Es el que mejores datos está revelando». A lo que se refiere el experto esa que, de acuerdo con los ensayos, reduce el riesgo de muerte un 34 por ciento y sólo en nuestro país podría ayudar a más de 500 mujeres a las que cada año les diagnostican este tumor. Como indica Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), «la superviviencia gracias a este nuevo tratamiento podría estar por encima de los tres años». La clave de este avance está en la localización del punto débil del tumor HER2+, «ya que es un tipo de cáncer peculiar; son más agresivos, más letales y producen más metástasis». Sin embargo, al haber localizado su talón de Aquiles, «el tumor se vuelve sensible a las terapias» y se le puede atacar con más precisión. Es cierto que, al igual que muchos otros medicamentos, se tiene que combinar con otro para lograr una mayor efectividad, pero al ser dos productos biológicos son más efectivos. Es el llamado bloqueo dual que anula las raíces del tumor. Como explica la doctora Lluch, «gracias a este nuevo fármaco lo que se consigue es cronificar la enfermedad, prolongar el tiempo de un tratamiento efectivo: de seis meses a 18 e incluso 20». Y extender este periodo no es baladí porque «cuanto más se alarga, la paciente vive mucho mejor, sin síntomas».
Los médicos además de presentar la inclusión del Perjeta (laboratorios Roche) dentro de la Cartera de Servicios de la Seguridad Social, también adelantaron los buenos datos que están obteniendo de un nuevo fármaco, aún en ensayo, el Tdm1 no sólo se podría utilizar en fases avanzadas de la enfermedad, sino también en losprimeros momentos de desarrollo del tumor y cuando la metástasis ha avanzado mucho. Ya lo ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento, y es «como una bala mágica que lleva dentro Herceptin y ataca directamente las células cancerígenas. Es como un caballo de Troya que podría curar», determina Cortés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia