África

Caracas

La «enfermedad desconocida» se cobra otro muerto en Venezuela

Franklin Fossi, de 40 años edad, ha fallecido este domingo en el Hospital Central de Maracay, en el estado venezolano de Aragua, de acuerdo con la información proporcionada por sus familiares al diario 'El Nacional', que sugiere que podría tratarse de un nuevo caso de la 'enfermedad desconocida' que habría provocado la muerte de otras ocho personas, ingresados en el mismo hospital con síntomas similares.

«Fue cuestión de días, yo hablé con él el jueves y estaba bien», ha explicado Wilmer Fossi, hermano de la víctima, que explica que --igual que le ocurriese al resto de pacientes-- Franklin falleció en menos de 72 horas desde que se iniciaron los síntomas, en lo que ha descrito como «un proceso de deterioro muy rápido».

«Ayer nos pidieron medicamento para bajarle la fiebre y se lo llevamos. Supimos que expulsaba sangre porque tosía y tenía manchas en el cuerpo», ha detallado el hermano, que pide una explicación por parte de los médicos del centro, que habrían aislado al enfermo para evitar un posible contagio. «Nos indigna que se diga que no pasa nada, queremos una explicación», ha aseverado.

Esta noticia llega días después de que el presidente del Colegio Médico local, Angel Sarmiento, informase de que ocho personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad «que aún está por determinar», a la vez que solicitaba apoyo de organismos internacionales de salud para determinar la causa.

Sarmiento descartó que se trate de ébola, meniccocemia, dengue o chikungunya porque «ya practicaron las pruebas epidemiológicas». «No sabemos a qué nos enfrentamos», añadió el presidente del Colegio Médico de Aragua, que reconocía no saber ni siquiera si es un virus o una bacteria.

Los primeros fallecidos fueron cuatro adultos y cuatro niños que llegaron con los mismos síntomas, provenientes de distintas zonas de Aragua. El primer caso se registró durante la medianoche del pasado martes. «El paciente fallece en 72 horas de forma abrupta con hemorragia masiva», añadió Sarmiento.

Todas las personas fallecidas presentan la misma sintomatología: pequeñas hemorragias que progresaron en 72 horas y se convirtieron en fiebre y hemorragia masiva. Por ello, al tratarse de una enfermedad desconocida, Sarmiento recomienda no acudir salvo casos de extrema necesidad al Hospital Central de Maracay.

El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, negó en ese mismo momento que haya una bacteria en hospital de Maracay y acusó al presidente del Colegio Médico de la entidad de encabezar «una campaña de rumores y terrorismo», a través de una serie de mensajes publicados en su perfil oficial de Twitter.

El mandatario arag~eño rechazó las informaciones: «Se han desatado cadenas de mensajes en los móviles y en las redes digitales sobre una supuesta bacteria en el Hospital Central de Maracay. Es totalmente falso», sentenció, dando a entender que las muertes no tienen ninguna relación con esa presunta bacteria desconocida a la que alude Sarmiento.

El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, señaló que «el Gobierno tiene que dar una explicación de qué fue lo qué pasó en Maracay». «No quieren dar información y salen como siempre a politizar el tema», lamentó.

Capriles recordó que «el sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó». «Cuántos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay insumos, porque se robaron las divisas. Esa es la realidad», concluyó.