La Paz lidera el ránking de hospitales públicos y la Clínica de Navarra los privados

Vista del hospital de La Paz, en Madrid
Vista del hospital de La Paz, en Madrid

La Paz y la Clínica Universidad de Navarra encabezan la lista de hospitales públicos y privados con mejor reputación en España.

Hasta la fecha, España no contaba con un estudio que valorase el rigor y transparencia de los mejores hospitales, servicios hospitalarios y profesionales sanitarios. Hoy se ha presentado el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), es decir, el primer estudio científico que da a conocer la reputación del sistema sanitario que se realiza en nuestro país, en el que se aprecia que el Hospital Universitario de La Paz y la Clínica Universidad de Navarra encabezan la lista de centros hospitalarios públicos y privados con mejor reputación en España.

Esta mañana se ha presentado la primera parte del MRS por parte de José María San Segundo y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director técnico y director médico de este estudio, acompañados por los presidentes de los consejos generales de médicos y enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado.

Han abordado los ranking de hospitales públicos con mejor reputación en función de sus servicios así como los privados, los servicios hospitalarios con mejor reputación por su especialidad (un total de 14 especialidades, que ocupan el 85% de la actividad hospitalaria) y los médicos con mejor reputación por especialidad.

El objetivo de este trabajo, que no ha contado con financiación externa, es “contribuir honestamente y científicamente a la sanidad española y a los médicos que trabajan en ella. Si con estos datos conseguimos que la sanidad sea un poco mejor habrá merecido la pena hacer este estudio desde la independencia, rigor científico y honestidad", ha apuntado el director técnico del mismo.

Esta primera evaluación se ha llevado a cabo a partir de tres evaluaciones: la valoración de 2.399 expertos, tanto médicos como enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios; el análisis de 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos y 10 valores de reputación para los médicos y una evaluación de méritos reputacionales. Además, según ha destacado San Segundo, el desarrollo del monitor ha contado con “un consejo asesor que ha orientado los criterios de evaluación y ha velado por la independencia y el rigor de los diferentes trabajos realizados”.

Ránking de hospitales públicos

El hospital de La Paz, el Clinic de Barcelona, el hospital Gregorio Marañón, el Vall D’Hebron y el 12 de Octubre encabezan la lista de hospitales públicos con mayor reputación en España, que consta de 76 puestos en esta categoría. Madrid y Barcelona acogen los cinco mejores hospitales españoles según el MRS realizado.

En cuanto a hospitales privados, el estudio ha mostrado que los más valorados son la Clínica Universitaria de Navarra, HM Monteprincipe, HM Sanchinarro-C.I.O. Clara Campal, el Quirón de Madrid y la Ruber Internacional.

Especialidades

El estudio analiza 14 servicios hospitalarios y pone de manifiesto la prevalencia de la sanidad pública en la mayoría de las categorías. Así, La Paz (Madrid) lidera el ránking en Dermatología médico quirúrgica y Venereología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Urología.

El Hospital Clínic de Barcelona ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología y Neumología, el Gregorio Marañón (Madrid) en Cardiología y Psiquiatría, el 12 de Octubre (Madrid) en Cirugía general y aparato digestivo, el Ramón y Cajal (Madrid) en Oftalmología y el Vall d'Hebron (Barcelona) en Oncología médica.

También hay centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas de estas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.

Ránking de especialistas

En cuanto a los especialistas con mayor reputación destacan Valentín Fuster en cardiología, Enrique Moreno en cirugía general aparato digestivo, Ana Lluch en oncología médica, Pedro Guillén en traumatología y cirugía ortopédica, Borja Corcóstegui en oftalmología, Eduard Vieta en psiquiatría, Joaquín Hinojosa en aparato digestivo, Pedro Jaén en dermatología, Josep Maria Campistol en nefrología, Julio Ancochea en neumología, Eduard Gratacós en obstetrecía y ginecología, Juan Casado en pediatría, Eduardo Collantes en reumatología y Antonio Alcaraz en urología. Estos médicos encabezan los diferentes ranking por especialidades.

"La reputación requiere un alto nivel de excelencia pero también influye ser conocido y valorado y, por ello, los centros que no están en el ranking no significa que no sean excelentes si no que, a lo mejor no son tan conocidos o no tienen tanta trayectoria histórica y sostenida en el tiempo", ha apuntado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. Para los directores de este estudio, estos datos aportan la idea de que “la sanidad pública en España goza de una buena salud, como se ve en los ranking” así como destacan que estos resultados están repartidos “por toda la geografía española”.

La segunda parte del Monitor de Reputación Sanitaria será presentada la próxima semana y contendrá los ranking de reputación de los mejores laboratorios farmacéuticos, los fármacos innovadores y las compañías de seguros médicos.