El Tiempo

AEMET alerta de la posibilidad de tormentas secas en estas zonas de Castilla y León

La ola de calor dice adiós a la Comunidad aunque las temperaturas continuarán estables

Tormenta en León
Tormenta seca en LeónCampilloIcal

La inestabilidad sigue siendo la protagonista en el verano de Castilla y León. La ola de calor dice adiós, aunque las altas temperaturas seguirán inamovibles, sobre todo en el sur. Pero la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) alerta que este viernes 26 de julio pueden aparecer las tormentas secas en el Sistema Central e Ibérico de la Comunidad, preferentemente. ¿Pero qué es una tormenta seca? Según meteored una tormenta seca es aquella en las que se observan rayos y se escuchan truenos pero que no van acompañadas de lluvia. Además es la principal causa de incendios naturales, por lo que habrá que estar atentos y ser muy prudentes.

Una tormenta seca es un fenómeno que se desarrolla bajo unas condiciones muy particulares. Se forma cuando no hay humedad como para que generar precipitación y ayuda si la entrada de aire frío no es muy potente. En verano, la tendencia es que haga calor y la formación de este fenómeno resulta mucho más fácil que en cualquier otra estación.

Además, AEMET informa de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el norte montañoso y noreste de madrugada, que pueden originar brumas y bancos de niebla matinales, y nubosidad de evolución por la tarde en el sur y este.

También se pueden producir vientos del nordeste flojos, más intensos por la tarde y noche, sobre todo en el este y mitad norte, donde son probables rachas fuertes.

En cuanto las temperaturas, a pesar de que la ola de calor se va a ir alejando, se mantendrán sin cambios, y con cifras superiores a los 40 grados en algunas zonas. En las ciudades las mínimas oscilarán entre los 12 grados de Burgos, los 14 de Palencia; los 15 de León y Soria; los 17 de Ávila y Valladolid; los 18 de Segovia; y los 19 de Salamanca y Zamora.

Las máximas en las capitales de provincia, por su parte, los termómetros van a variar de los 32 grados de Burgos; los 34 de León; los 35 de Ávila, Palencia y Soria; los 36 de Salamanca y Segovia; y los 37 de Valladolid y Zamora.