Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa del final de la ola de calor: las lluvias vuelven el viernes a estas zonas

Un nuevo frente hará bajar las temperaturas, excepto en algunas zonas en las que seguirán con el termómetro por encima de los 40 grados

Tormentas secas, con gran aparato eléctrico
Tormentas secas, con gran aparato eléctricoBrais LorenzoAgencia EFE

La ola de calorse ha instalado en la península debido a una dorsal norteafricana, que además ha provocado un horno ibérico. Este fenómeno ha disparado los termómetros por encima de los 44 grados en algunas zonas y, lo que es peor, las mínimas nocturnas se han mantenido en valores muy altos, por lo que conciliar el sueño sin la ayuda de un ventilador o aire acondicionado se ha convertido en una misión casi imposible en muchas zonas.

Lo cierto es que durante los meses de verano, tiene que hacer calor y cada año se repiten varios episodios como este con mayor o menor intensidad. En esta ocasión la segunda ola de calor ha llegado inmediatamente después de la primera, en un mes de julio en el que ha habido mayor inestabilidad de lo habitual.

La duda ahora es, ¿hasta cuándo van a durar las altas temperaturas y las "noches infernales"? Pues, según los modelos meteorológicos, el calor será la tónica general en el país al menos durante 48 horas más. A partir del viernes, víspera del fin de semana, un frente hará que desciendan los termómetros de forma notable en algunas zonas y hará que regresen las precipitaciones, sin descartar que antes se produzca alguna tormenta seca provocada por el fuerte calor.

De esta forma, durante la jornada de hoy estará toda España en alerta naranja por altas temperaturas excepto la Región de Murcia, la Rioja y Navarra. En Badajoz podrían superarse los 44 grados. Gran parte del país está en alerta por posibles incendios.

Temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de interiores de la Península y zonas de las vertientes sur de Canarias. Intervalos de viento fuerte en litorales de Galicia.

Así, la previsión es que en la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica habrá algo de nubosidad, con posibles bancos de niebla a primera hora del día y probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, siendo algo más probables en la Mariña de Lugo. Por la tarde las nubes de evolución harán acto de presencia en el Cantábrico, sistemas Ibérico y Central y Pirineos, con posibilidad de algún chubasco disperso en el entorno oriental del Pirineo y alguna tormenta seca en la Ibérica oriental. Probable calima en altura en Canarias, sin descartar su presencia en el entorno de Alborán.

Ascensos térmicos en la mayor parte del país, de forma más acusada en zonas de Málaga y Cádiz, con descensos en las máximas en el extremo norte. Superarán los 35 grados en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte, áreas del sur de Galicia y sur e interiores de Canarias. Son probables los 40 o superiores, en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular. Se espera que las mínimas no desciendan de 25 grados en el litoral de Almería.

Previsión del tiempo para el jueves 25

Las altas temperaturas comienzan a dar un respiro el jueves y sólo permanecerán en alerta naranja las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. La estabilidad seguirá siendo la tónica en la mayor parte del país y tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica habrá cielos nubosos, sin descartar la posibilidad de que se produzcan precipitaciones débiles y dispersas.

Por la tarde, las nubes de evolución podrían llegar a zonas del centro y este peninsulares, con baja probabilidad de chubascos que podrían producirse de forma dispersa en el entorno oriental del Pirineo e Ibérica. También podría haber alguna tormenta aislada, seca o con muy poca precipitación, en zonas del interior del tercio este. En Canarias, intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y predominio de cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución en el interior de las islas más montañosas sin descartar precipitaciones en Tenerife. La calima tenderá a disminuir.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con aumentos en Alborán, y con pocos cambios en el resto. Es muy probable que sigan por encima de 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta Norte y vertientes sur de Canarias, incluso alcanzar los 40 en zonas del entorno del Guadalquivir. No se prevén grandes cambios en las mínimas.

El viernes llegan las primeras lluvias

Un frente atlántico será el responsable de acabar con la estabilidad atmosférica en el norte de la Península y las lluvias volverán a hacer acto de presencia en el norte de Galicia y en el área cantábrica tanto occidental y como en el oriental. Asimismo se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, Levante, bajo Ebro y Estrecho. Por la tarde se prevé nubosidad de evolución en áreas del centro, este y sur peninsulares, con posibilidad de tormentas secas en interiores del tercio este y sistema Central, sin descartar que en algún caso vayan acompañadas de chubascos débiles. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes, e intervalos de nubosidad de evolución en interiores de las islas montañosas sin descartar algún chubasco aislado.

Las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y los archipiélagos y subirán en el alto Ebro y norte de la meseta norte. Aun así es probable que las máximas continúen por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta Norte y vertientes sur de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso es probable que puedan alcanzar o rebasar localmente los 40 en el valle del Tajo.

Qué tiempo va a hacer durante el fin de semana

El sábado, el frente atlántico seguirá instalado en el extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica, sin descartarse que puedan extenderse a zonas aledañas. Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en áreas del centro, nordeste y este peninsulares, pudiendo dejar tormentas secas ocasionales en entornos de montaña del tercio este, en el medio Ebro y en el este de la meseta Sur. También se prevén intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas.

Se esperan descensos térmicos en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, con aumentos en el bajo Guadalquivir y con pocos cambios en el resto. Es probable que las máximas sigan por encima de 35 grados en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca y no se descarta alcanzar localmente los 40 en el valle del Guadalquivir.

Predominarán vientos de componente este en el área mediterránea, entrando del sureste en el medio Ebro, si bien, se espera poniente en el Estrecho y Alborán. Soplará de componente norte en el norte y noroeste, y del sur y suroeste en el resto. Podrán darse intervalos de fuerte en litorales atlánticos gallegos. En Canarias soplarán los alisios, con probables intervalos fuertes en los canales entre islas.

El domingo la situación sufrirá pocos cambios. En el extremo norte peninsular se prevé un predominio de cielos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico. También en el sur de la Comunidad Valenciana pueden darse precipitaciones. Asimismo se espera nubosidad de evolución por la tarde en amplias zonas del interior peninsular, con posibilidad de tormentas secas en las sierras del sureste y este de la meseta Sur. En Canarias esperamos intervalos de nubes bajas en los nortes con probables precipitaciones débiles, y cielos poco nubosos al sur.

Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35 grados en cada vez más zonas de interior de la mitad sur y del nordeste peninsular.

Predominarán los vientos del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular, del sureste en el área mediterránea, medio Ebro y este de la meseta sur, y de componente sur en el cuadrante suroeste. Podrán darse intervalos de nordeste fuerte en litorales atlánticos gallegos y de levante en el Estrecho y Alborán. Alisios moderados en Canarias, con algún intervalo fuerte en canales y zonas expuestas.