Energía

Con la eficiencia energética el sector hotelero puede ahorrar más de 200 millones al año

Dada la notable oferta hotelera del país, cualquier medida que se haga para fomentar el ahorro energético cuenta. Pero ¿en qué se produce el mayor consumo energético de un establecimiento hotelero?

Con la eficiencia energética el sector hotelero puede ahorrar más de 200 millones al año
Con la eficiencia energética el sector hotelero puede ahorrar más de 200 millones al añolarazon

Dada la notable oferta hotelera del país, cualquier medida que se haga para fomentar el ahorro energético cuenta. Pero ¿en qué se produce el mayor consumo energético de un establecimiento hotelero?

El sector turístico es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Y cada vez son más los que apuestan por la sostenibilidad. Entre otros recursos, los establecimientos hoteleros utilizan una notable cantidad de energía para suministrar los servicios y el confort que ofrecen a sus clientes, por lo que aún hay un gran potencial para el ahorro económico y energético. De hecho, si el sector apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podrían ahorrar 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el equivalente a la emisión que generan 176.160 vehículos.

La eficiencia es por lo tanto una herramienta para mejorar la competitividad de un sector estratégico para el desarrollo económico de nuestro país. El coste energético, que varía entre un 4 y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento, puede verse reducido de forma significativa gracias a las medidas energéticas.

Los costes operativos a los que tiene que hacer frente un establecimiento hotelero medio es 39% en personal, 22% en aprovisionamiento y 9% en energía y agua. El resto van desde gastos financieros, mantenimiento, etcétera. Ese 9% de gasto energético representa del orden de un millón de toneladas equivalente de petróleo, y se reparte entre consumo eléctrico 52% y térmico 48%, según los datos facilitados por Endesa. Por lo que implementar medidas de ahorro en estos conceptos supondría el ahorro económico citado.

«Los elementos que mayor importe suponen en el consumo de energía de un hotel son los sistemas de calefacción y climatización; en ambos casos la actualización de las tecnologías existentes por equipos más eficientes como calderas de condensación para la calefacción o bombas de alta eficiencia , que permiten ahorros de hasta el 40 por ciento por los rendimientos de las nuevas tecnologías, a lo que se deben aplicar la gestión de temperaturas de confort adecuadas (21 ºC en invierno y 26 ºC en verano) y que suponen un ahorro incremental de un 7% adicional de ahorro por cada grado», explica José Carlos Fernández Rey, responsable de Marketing Servicios de Valor Añadido de Empresas de Endesa.

«Sobre estos aspectos –prosigue– tiene especial impacto la concienciación del uso de estos sistemas y que aplica en el caso de los hoteles tanto a los clientes como a los empleados en un ejercicio de concienciación en el uso racional de estos recursos». «Por otro lado, la energía usada en el agua caliente sanitaria (ACS) permite también un ahorro elevado al combinar ACS con las energías renovables como la solar térmica; adicionalmente en los circuitos de ACS de un hotel se producen un consumo elevado en las bombas que hacen circular el agua por las instalación y cuya sustitución por bombas de alta eficiencia o la instalación de variadores de frecuencia pueden suponer un ahorro incrementar de hasta el 15% de ahorro», añade.

Las inversiones en este tipo de elementos suelen suponer costes elevados para los hoteles, por lo que Fernández Rey recuerda que para ayudarles a realizar estas inversiones desde Endesa ofrecen a los hoteles que accedan a este tipo de mejoras sin tener que hacer la inversión a través de un contrato de Gestion Energética Integral (GEI) en el cual la eléctrica se hace cargo de la inversión, el mantenimiento y la garantía durante el periodo de tiempo fijado, lo que se compensa porque durante este tiempo se establece un precio de los consumos y los ahorros iniciales irían en beneficio de la compañía que ha asumido la inversión.

Adicionalmente, «la implantación de medidas en los sistemas de iluminación pueden suponer ahorros de hasta un 80% en función de la tecnología existente y la zona sustituida», incide.

Además de los beneficios directos sobre el sector, el desarrollo de estas soluciones generaría una industria que aportaría 860 millones de euros al PIB y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps, lo que redundaría en una mejora medioambiental (ahorro de 835 ktCO2) y de la balanza de pagos española, según los datos facilitados por Endesa.

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el impacto de la inversión en medidas de eficiencia energética en el sector hotelero es de 860 millones de euros en producción (364 millones de inversión directa, 295 millones de euros de inversión y 197 millones de euros de inducida) y 1.860 empleos directos, 1.680 indirectos, y 1.380 inducidos.

Según una encuesta de PwC al sector hotelero, el 89% de los establecimientos que han acometido medidas de eficiencia energética, lo han hecho adoptando soluciones de iluminación de bajo consumo, y un 72% en el uso de eficiente del agua. Este tipo de medidas permiten registrar ahorros inmediatos de consumo de entre el 15% y el 40%. Otras medidas pasan por la renovación de electrodomésticos, por otros más eficientes, cambio con el que se consigue un ahorro de 50% del consumo energético, o la instalación de sistemas de ventilación eficientes a través de los cuales se pueden lograr reducciones de consumo de entre el 5% y el 10%.

Un camino que permite ahorros económicos y energéticos y que cada vez se hará más necesario. Para muestra, el caso de Paradores. Endesa realizó un plan global en muchos hoteles pequeños de la cadena y gracias a él «el ahorro energético será de más de 31.000 toneladas de CO2 y de 15 millones de euros de ahorro en seis años», recuerda Fernández Rey.

Pague sólo por lo que gaste de vacaciones

«Save3» es un modo fácil y cómodo de promover el ahorro en los hostales, casas rurales y hoteles. Diseñado por Adity Singh y Parag Anand, es un prototipo que si por fin ve la luz podría conseguir que los establecimientos turísticos tuvieran una menor huella ambiental y un notorio ahorro económico. Y es que este dispositivo promueve el ahorro de agua y energía entre los cliente mediante el control de los consumos, ya que al entrar en la habitación puede observar que las barras de los consumos están al máximo previsto teniendo en cuenta el número de personas, así como las noches para las que ha sido reservada la habitación. Las barras de este prototipo (que cuenta con una tarjeta de acceso, un interruptor, medidores...) van bajando a medida que el cliente consumen recursos. La idea es que los dueños del establecimiento hotelero acuerden un reembolso con el cliente si consumen menos electricidad y agua de lo establecido. Un modo sencillo de promover el ahorro y por el que seguro que más de uno opta por ducharse en vez de bañarse, por apagar todas las luminarias y por subir la temperatura de los equipos de aire acondicionado.