Energía

El reciclaje de vidrio progresa adecuadamente

Un estudio afirma que en 2018 la recogida ha aumentado un 9% respecto al año anterior

El reciclaje de vidrio progresa adecuadamente
El reciclaje de vidrio progresa adecuadamentelarazon

Esta semana la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, ha dado a conocer los datos de reciclaje de vidrio en España en el año 2018, que, según sus estimaciones, ha alcanzado las 893.989 toneladas. Esta cantidad supone un 9% más que en 2017 y, además, de un aumento del 3,5 respecto a el año 2017 y el mayor crecimiento en los últimos diez años.

Con una media de 18 kilos, unos 68 envases, por persona, estas cifras son «un record que pone la tasa de reciclado del vidrio en España en el 76,5% –destacó José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio–, ya que los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Transición Ecológica reflejan un 71,8%, correspondientes a 2016».

Los envases depositados por los ciudadanos en los 225,019 contenedores verdes distribuidos por el territorio nacional para facilitarles la labor –6.873 más que el año pasado, lo que supone un iglú verde cada 208 habitantes (también se hace recogida puerta a puerta en hostelería)–, entran nuevamente en la cadena para producir nuevos envases. En la que se incorporan también las 53.628 toneladas de vidrio que Ecovidrio recupera en 16 plantas de residuos urbanos, a donde llegan cuando los ciudadanos tiran por error envases de vidrio al cubo de la basura y que, de otra forma, irían a un vertedero en vez de entrar en esa cadena de reciclaje.

Escala

Para dar una idea de la escala que suponen estas cifras, Núñez-Lagos aportó algunos datos: «Con el reciclaje de estas más de ochocientas mil toneladas de vidrio se evita la emisión de casi 250.000 toneladas de CO2, equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión; la extracción de más de un millón de toneladas de materias primas, que es 100 veces el peso de la torre Eiffel, y el ahorro de la cantidad de energía que emplearían todos los hospitales de España en tres meses, es decir, que se ahorra más de un millón de MWh de energía.