Cambios climáticos

«Fridays for future»

En Madrid, el movimiento transcurrió en un ambiente de huelga climática internacional de escolares, mayormente chicas adolescentes.
En Madrid, el movimiento transcurrió en un ambiente de huelga climática internacional de escolares, mayormente chicas adolescentes.larazon

Los movimientos y asociaciones de estudiantes de diferentes países se manifestaron el viernes 15 de marzo en contra de los efectos del calentamiento global y el cambio climático. En Madrid, con gran concurrencia, transcurrió en parte frente al Congreso de los Diputados, en un ambiente de huelga climática internacional de escolares, mayormente chicas adolescentes.

El movimiento a que nos referimos se denomina de #FridaysForFuture, que protagonizó la ONG #SchoolStrikeForClimate, en la que jóvenes de todo el planeta cambian los viernes el aula por la calle para preconizar medidas prontas y efectivas para frenar el cambio climático: «No hay nada más urgente», es el lema de los viernes para el futuro. Otra frase muy sonada es la de «Hay más plástico que sentido común, que inunda el mundo y sus mares».

Se trata de un movimiento juvenil e innovador, que arrancó con la acción de la adolescente sueca Greta Thunberg, promotora de la huelga escolar, que ya está siendo propuesta para el Nobel de la Paz 2019.

Hace seis meses, Greta era una desconocida, saltando a la popularidad en Suecia, cuando acampó ante el Parlamento de su país en Estocolmo, con una pancarta en la que podía leerse: «Huelga escolar por el clima». Luego asistió al Foro Económico Mundial de Davos, donde recriminó con dureza a la élite empresarial de todo el planeta su falta de acción.

Siguiendo la llamada de Greta, millones de estudiantes salieron y saldrán a las calles en ciudades de África, Américas, Europa, Asia y Australia y Nueva Zelanda, a fin de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas más resolutorias en la lucha contra el cambio climático, en aplicación del Acuerdo de París de 2015, en pro de una transformación de la economía global y de los hábitos de consumo si se quiere impedir una catástrofe climática y ambiental.