Medio Ambiente
Hay 109.000 tipos de residuos plásticos en la Naturaleza
La organización ecologista SEO/BirdLife y Ecoembes han puesto en marcha una campaña para concienciar a la población sobre el impacto que causa el abandono de plásticos en la naturaleza. La iniciativa se enmarca dentro de su programa Libera, que entre otras acciones incluye una campaña de ciencia ciudadana y recogida de residuos en las que se han caracterizado 109.000. Los más encontrados son las colillas, los envoltorios de comida, las botellas de plástico, las toallitas y las bolsas, todos ellos compuestos de plástico. La acción, presentada bajo el lema «No abandones más plásticos», tiene además como objetivo recopilar datos fidedignos sobre las consecuencias que estos residuos causan en los diferentes ecosistemas.
La campaña estará acompañada por una serie de composiciones en las que se asemeja la naturaleza a un cuerpo humano y se describe, de forma gráfica, el daño que los plásticos hacen en el campo.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asún Ruiz, ha destacado que cada año se fabrican unas 407 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial, algo que amenaza la conservación de la biodiversidad. Para la responsable, es importante que se fije la atención no solo en la contaminación ya existente sino en el origen del problema. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, abogó por impulsar el consumo responsable y continuar con la concienciación para depositar los residuos generados en el contenedor correspondiente.
El informe, que acompaña la iniciativa y que se acaba de presentar, «El impacto del abandono de plástico en la naturaleza», recoge un estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Marinas de Virginia que demostró que grillos de la especie Acheta domesticus y otros insectos terrestres pueden ingerir plásticos desechados en la naturaleza y con ello acumular polibromodifenil éteres (PBDE), unos compuestos químicos medioambientalmente persistentes que se usan como aditivos en los plásticos y que se consideran tóxicos . Según otro trabajo realizado en Estados Unidos, los seres humanos también estamos expuestos a estos tóxicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar