Consumo
Microalgas para peces vegetarianos
Comienza un experimento en Murcia cuyo objetivo es añadir microalgas a la alimentación de doradas de piscifactoría
Comienza un experimento en Murcia cuyo objetivo es añadir microalgas a la alimentación de doradas de piscifactoría
Los peces de acuicultura son cada vez más vegetarianos. De hecho a día de hoy sólo entre un 10 y un 15 por ciento de la composición de los piensos que utiliza este sector industrial son de origen animal. «La tendencia es, desde hace unos años, intentar disminuir la dependencia de harinas y aceites de pescado. El problema es que hay que garantizar que los peces en su carne conserven un perfil adecuado de ácido graso», explica María Dolores Hernández, miembro del equipo de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).
El Instituto acaba de comenzar un proyecto llamado Algafeed, en colaboración con la empresa Buggypower y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), que tiene como objetivodesarrollar un pienso a base de microalgas que mejore la calidad del pescado de piscifactoría. «Las microalgas tienen una composición rica en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y otros oligoelementos de elevada calidad nutricional y forman parte de modo natural de la base de la cadena trófica de todas las especies acuáticas existentes. Diversos estudios han demostrado que la suplementar dietética en animales con conservantes naturales es muy eficaz porque metabolizan sus compuestos activos. En este sentido, las microalgas son una fuente rica en antioxidantes naturales, y una nutrición basada en ellas puede ser una forma económica, práctica y eficaz de administrar antioxidantes al pescado de acuicultura y mejorar sus propiedades de conservación», continúan los investigadores del proyecto murciano.
El proyecto va a iniciarse con la construcción de una superficie de cien metros cuadrados para el cultivo de microalgas que se instalará en la Estación de Acuicultura Marina del Imida en San Pedro del Pinatar. Lo que tratan es conseguir un pienso de engorde no totalmente vegetariano puesto que «los peces necesitan ciertos nutrientes en su dieta. Lo que vamos a hacer es incluir estas microalgas en la dieta y analizar cómo reacciona el animal y que mejora nutricional supone, ya que se sabe que añadir este tipo de compuestos mejora el estado de salud de los peces, por ejemplo mejoran la respuesta inmune y el metabolismo de la grasa», dicen los investigadores. Así que durante dos meses se criarán microalgas de diferentes especies y se alimentarán con ellas y en diferentes grados sólo un tipo de pescado, la dorada. Una vez finalice el periodo, se realizarán exámenes para ver la mejora en la calidad de los ejemplares. «Una de las ventajas de usar microalgas para la producción de moléculas o extractos con propiedades funcionales es que, en general, tienen un crecimiento rápido y el control de su cultivo es relativamente sencillo, ofreciendo muchas oportunidades», explica Pedro Escudero, presidente de Buggypower.
✕
Accede a tu cuenta para comentar