Videos

Nueva técnica endoscópica para reducir el volumen gástrico

El Hospital de Bellvitge es un centro pionero en la utilización de la endoscopia para reducir el volumen gástrico en pacientes obesos sin necesidad de hospitalización, según ha informado mediante un comunicado. El sistema permite reducir de manera eficaz el volumen gástrico de pacientes con obesidad de grado 1 con posibilidad de comorbilidad.

Esta intervención, que requiere menos de un día de hospitalización, consiste en introducir a través de la boca un endoscopio que lleva en su extremo una cámara y un dispositivo de sutura con el que se practica la reducción del volumen del estómago. Este nuevo procedimiento endoscópico, además de tratar precozmente la enfermedad, permite intervenir de forma poco agresiva los pacientes con obesidad que presentan un alto riesgo de evolucionar negativamente por problemas añadidos como hipertensión, hiperglucemia o indicación de prótesis de cadera.

El responsable de cirugía bariátrica y metabólica de Bellvitge, Jordi Pujol, ha explicado que "con esta innovadora técnica, nos anticipamos a posteriores intervenciones que serían más agresivas"y ha añadido que "la evolución inmediata de nuestra especialidad pasa en buena parte por potenciar métodos menos invasivos como son los endoscópicos".

El Hospital de Bellvitge organiza hoy y mañana un curso internacional de cirugía laparoscópica bariátrica y metabólica en el que se llevará a cabo por primera vez en un hospital público de Cataluña una reducción de volumen gástrico por endoscopia para tratar la obesidad de grado 1 con comorbilidad. El curso incluye la retransmisión de 12 cirugías en directo, con interactividad total entre la sala y el quirófano.

Otra técnica endoscópica en cirugía metabólica que se destaca durante el curso es el bypass endoscópico endoluminal. En octubre de 2012, del Hospital de Bellvitge fue pionero en el Estado en este procedimiento, que consiste en la colocación de un dispositivo en el intestino delgado a modo de revestimiento interior, indicado sobre todo para pacientes con diabetes de difícil control glucémico y obesidad moderada.

En un año y medio, el centro ha llevado a cabo una treintena de intervenciones de este tipo, y es el único centro público del Estado donde se practica rutinariamente. Asimismo, la cirugía metabólica para tratar determinados casos de diabetes mellitus tipo 2 consigue la remisión total de la enfermedad a corto plazo en el 87% de los casos, según datos de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital universitario de Bellvitge.

El hospital realiza entre 30 y 40 operaciones anuales de este tipo, lo que representa un 20% de todas las intervenciones de cirugía bariátrica y metabólica que se hacen en el centro.