Barcelona

¿Coche? No gracias, mejor caminar o ir en bicicleta

La Razón
La RazónLa Razón

Dejar el coche aparcado en casa e ir andando o en bicicleta no sólo mejora nuestra salud cardiovascular, sino también la calidad del aire que respiramos, y, por supuesto, es beneficioso para el planeta y la lucha contra el cambio climático. También valen otras opciones como el transporte público, compartir coche u optar vehículos eléctricos o híbridos... La cuestión es minimizar el uso del coche.

Con esta realidad como trasfondo, entre el 22 y el 29 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como eslogan “Una calle mejor es tu elección”.

Esta cita anual ha coincidido con la reciente presentación de los datos de la última actualización del 'Presupuesto Global de Carbono' (Global Carbon Project), que alertan que las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global, alcanzarán a finales del 2014 un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas. Se trata de un incremento del 2,5% por la quema de combustibles fósiles, pero los automóviles están muy lejos de estar libres de culpa.

Los vehículos son, hoy por hoy, los principales agentes contaminantes atmosféricos, por delante de la industria. Millones de vehículos expulsan a diario toneladas de sustancias tóxicas al aire. El transporte supone, por ejemplo, más del 40% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El problema es especialmente grave en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, donde periódicamente se dan casos de alerta por contaminación. De hecho, tanto la capital española como el entorno de la capital catalana rebasan los valores límite establecidos en la normativa europea para proteger el aire que respira la ciudadanía. Ecologista en Acción denuncia que la contaminación del aire en Madrid es estructural y proviene en un 80% de las emisiones de los coches. La organización entiende que “la única forma de garantizar un aire saludable para los madrileños es tomando medidas para reducir el uso del coche”.

Riesgos para la salud a causa de la mala calidad del aire

Los efectos para la salud de la contaminación atmosférica no son un tema baladí. La Organización Mundial de la Salud alerta que “la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud”. En concreto, la exposición a los productos químicos y los compuestos derivados de las emisiones de escape se vincula con una serie de problemas de salud como el asma, infecciones pulmonares, cáncer, trastornos reproductivos y problemas de desarrollo en niños de temprana edad.

El humo de los coches incluso puede llegar a matar y es una causa demostrada de cáncer. La Organización Mundial de la Salud estima que “en 2012 unos siete millones de personas murieron –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica”.

Así las cosas, optar por andar o ir en bicicleta es un muy buen modo de contribuir a que las ciudades sean lugares más saludables para vivir y trabajar.