Libros

Libros

Cómo dejar de tener pensamientos que nos limitan

Muchas personas crecen con opiniones sobre sí mismas que no se ajustan a la realidad y que les impiden ser felices. Se trata de las creencias limitantes, que se suelen expresar en frases que empiezan por 'no puedo', 'no soy capaz' o 'no sirvo'.

Cómo dejar de tener pensamientos que nos limitan
Cómo dejar de tener pensamientos que nos limitanlarazon

Muchas personas crecen con opiniones sobre sí mismas que no se ajustan a la realidad y que les impiden ser felices. Se trata de las creencias limitantes, que se suelen expresar en frases que empiezan por 'no puedo', 'no soy capaz' o 'no sirvo'.

Si un niño sueña con ser locutor de radio y sus mayores le repiten durante años que no es un buen orador o que no tiene la voz adecuada para hacerlo, es posible que acabe integrando estas críticas como ciertas. En este caso el niño desarrollará una creencia limitante que le impedirá realizarse en el terreno profesional.

'No puedo hablar en público', 'No soy capaz de vender' o 'No sé bailar' son ejemplos de creencias limitantes, que la 'coach' Rut Vilella del centro de terapias Espai Arrel define como "creencias muy integradas que nos dificultan avanzar en la vida y que algunas veces hasta nos lo impiden". Estos pensamientos se quedan grabados en el inconsciente y frenan nuestros deseos, anhelos, sueños e ilusiones.

Cinco pasos para superarlas

La 'coach' Rut Vilella recomienda seguir estos cinco pasos para afrontar las creencias limitantes:

1. Identificar qué creencia hay detrás de una dificultad o una forma de vivir que nos hace sentir mal.

2. Agradecer el camino que esta creencia nos ha permitido hacer.

3. Buscar una creencia, idea o frase potenciadora que nos haga sentir bien.

4. Integrar la frase potenciadora con técnicas como escribirla durante 21 días seguidos a la misma hora.

Las creencias limitantes causan dolor

Cualquier persona se mueve en el mundo en base a creencias que toma como verdades y que se basan en las opiniones que escuchamos en nuestros contextos familiares, culturales, religiosos o políticos y en nuestras experiencias personales. Según Rut Vilella, "necesitamos las creencias para avanzar en la vida, pero llega un momento en el que algunas creencias ya no nos sirven para lograr lo que deseamos, y es aquí cuando empezamos a padecer el mal de la creencia limitante".

El arte de no amargarse la vida

El psicólogo cognitivo Rafael Santandreu explica en su libro 'El arte de no amargarse la vida' (Paidós Divulgación) que él intenta que sus pacientes dejen de llevar "vidas 'normales', grises o simplemente estables". Para "aprender a aprovechar todo nuestro potencial", escribe, hay que recurrir a la pasión y la diversión.

En su libro, que lleva por subtítulo "Las claves del cambio psicológico y la transformación personal", Santandreu defiende que "la vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir..., y eso solo lo podremos hacer cuando hayamos superado la neurosis". Para ello, recomienda esforzarse para ser más positivos: "La fuerza emocional es el principal pasaporte para ir por el mundo", escribe en su libro.