Israel

Esto es lo que pasa cuando bebes vino tinto cada noche

La revista Time en su edición online se hace eco de un estudio que demuestra que los bebedores de vino tinto presentan buenos niveles de colesterol HDL, mejor sueño y menores factores de riesgo cardiovascular.

Esto es lo que pasa cuando bebes vino tinto cada noche
Esto es lo que pasa cuando bebes vino tinto cada nochelarazon

El exceso de alcohol puede ser destructivo para nuestra salud; aumenta la presión arterial y eleva el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. El truco está, como en casi todo en esta vida, en el equilibrio, en la cantidad de alcohol digerida y en el tipo de alcohol, según un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel querían ver cómo de seguro y eficaz que es para un grupo específico de personas que tienen diabetes bien controlada de tipo-2, el hecho de beber moderadamente. Las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades que la población general de desarrollar una enfermedad cardiovascular y tienen niveles más bajos de colesterol HDL, según señalaron los autores.

Los científicos eligieron a 224 personas que encajaban en este perfil y que no bebían vino, luego les asignaron comenzar a beber una de las siguientes opciones durante la cena: agua mineral, vino blanco seco o vino tinto. Bajo la dirección de los dietistas, también siguieron una dieta mediterránea sin restricciones calóricas. Esto duró dos años.

De forma intermitente les fueron entregando diferentes cuestionarios y fueron objeto de seguimiento, incluyendo extracciones de sangre al inicio del estudio, a los seis meses y a los 24 meses, por lo que los científicos pudieron observar los biomarcadores de control de la glucemia, los lípidos y la función hepática.

Encontraron que los bebedores de vino tinto habían aumentado significativamente sus niveles de colesterol bueno HDL y tenía una proporción de colesterol más beneficioso en comparación con el grupo que bebió agua. Las personas que bebieron el vino tinto o blanco también reportaron una mejor calidad del sueño que el grupo que bebió el agua, y los investigadores no encontraron efectos adversos significativos con cualquier grupo.

"Esto es lo que he estado diciendo a la gente durante años sobre la base de los datos de observación,"ha confirmado el Dr. James O'Keefe, director de cardiología preventiva del Instituto del Corazón de Mid America de San Lucas en Kansas City, que no participó en el estudio. "Creo firmemente que mis pacientes que beben vino tinto con moderación tienden a mejorar su salud, y los resultados de esta investigación confirman nuestras intuiciones acerca de los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol, sobre todo del vino."