Libros

Lenguaje

Jose Hermida: "Lo que no decimos también importa"

Nuestro tono de voz, las miradas, la ropa... La comunicación no verbal aporta mucha más información sobre nosotros mismos que la que creemos. En "Hablar sin palabras"(Booket) Jose Hermida nos enseña cómo dominar cualquier situación a través de los gestos.

Jose Hermida: "Lo que no decimos también importa"
Jose Hermida: "Lo que no decimos también importa"larazon

Nuestro tono de voz, las miradas, la ropa... La comunicación no verbal aporta mucha más información sobre nosotros mismos que la que creemos. En "Hablar sin palabras"(Booket) Jose Hermida nos enseña cómo dominar cualquier situación a través de los gestos.

¿Cuándo estamos comunicando a través de nuestros gestos?

En todo momento, siempre que estemos al alcance de la vista de otras personas. Nos encontraremos bajo observación en todo momento siempre y cuando no haya algo que a los demás les parezca más interesante.

¿Con los gestos sólo se transmiten nuestros estados de ánimo o algo más?

Se transmiten nuestros estados de ánimo y también nuestras intenciones, incluso aquellas que tratamos de disimular.

Afirmas que no son sólo los gestos los que transmiten mensajes, sino también el contexto.

Así es: la ropa, el lugar que ocupamos en un determinado espacio, el tono de la voz e incluso el lugar o la persona a la que miramos... ¡o a la que no miramos!

¿Qué nos aporta conocer el significado de los gestos que realizan las otras personas?

Información que podemos utilizar para interactuar positivamente con esas personas: qué opinan de sí mismas y qué opinan de nosotros, qué poder o debilidades nos atribuyen, cómo nos clasifican y con quiénes nos comparan. Todos esos datos constituyen una información valiosísima en escenarios de lo más variados, como negociaciones, relaciones de pareja o situaciones de conflicto.

¿En qué nos beneficia controlar nuestros gestos ante terceros?

Ofrecer la impresión que nos interesa en un momento dado. En el reciente estreno de la película Grace de Mónaco se trata en detalle este apartado cuando ella se somete a un entrenamiento en gestualidad.

¿Nos puedes dar algún consejo sobre cómo comportarnos físicamente, por ejemplo, en una entrevista de trabajo?

La clave es no permitirse a uno mismo los denominados "gestos de apaciguamiento"(todo tipo de movimientos nerviosos carentes de sentido, como tamborilear con los dedos, mirar repetidamente la hora y cosas por el estilo) porque denotan falta de confianza en uno mismo.

Entonces, ¿qué gestos nos harán parecer más seguros y dominantes de la situación?

Ojo: el dominio que debemos mostrar es sobre nosotros mismos; si el interlocutor percibe que nuestra intención es el dominarlo, puede iniciarse una innecesaria batalla campal. Lo mejor de todo es mirarle a los ojos, pero no con insistencia, hacer gestos afirmativos y sonreír cuando resulta congruente con el contexto de la conversación.

¿Qué factores se tienen en cuenta al analizar la comunicación no verbal de una persona?

Absolutamente todos, incluyendo la velocidad con la que se camina, la sudoración, el tono de la voz y la manipulación de objetos.