Europa

Alimentación

Si comes mucho pescado puedes tener un bebe obeso

Un reciente estudio del que se hace eco la revista Time vincula el consumo de pescado durante el embarazo con la obesidad infantil.

Si comes mucho pescado puedes tener un bebe obeso
Si comes mucho pescado puedes tener un bebe obesolarazon

En un estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, los investigadores observaron un número impresionante de nuevas madres -más de 26.000- donde se encontró que, de entre todas ellas, las que comieron más pescado mientras estaban embarazadas tendieron a tener bebés con un IMC (índice de masa corporal) superior.

Los datos fueron recogidos de entre mujeres de 10 países de Europa y EE.UU. y todas dieron a luz entre 1996 y 2011. Las mujeres respondieron a las preguntas acerca de su dieta, incluyendo la cantidad de pescado que comían durante el embarazo. Los investigadores también recogieron información sobre el peso de la madre antes del embarazo, la edad, si fumaban o no, la educación y si amamantaron a su hijo.

El tamaño del estudio es uno de sus puntos fuertes; ya que cuanto mayor sea el número de personas, más fuertes y más confiables son los resultados generalmente. También hay estudios que documentan los posibles efectos nocivos sobre el feto en el crecimiento por la exposición al mercurio, que se puede encontrar en muchos peces de aguas profundas, como por ejemplo el atún.

3 veces por semana

El presente estudio muestra que las mujeres que comieron pescado al menos tres veces a la semana tenían un 22% más probabilidades de tener hijos con un rápido crecimiento en sus dos primeros años, y un 22% más de probabilidades de tener hijos con sobrepeso u obesos a los seis años, en comparación con las mujeres que comieron pescado menos de tres veces a la semana. Los investigadores señalan que los efectos de las hormonas de algunos contaminantes presentes en el pescado, incluido el mercurio, podrían explicar el efecto sobre el IMC. Pero también señalan que la conexión sigue siendo una asociación. Los resultados no sugieren que comer más pescado hace que las mujeres embarazadas tengan hijos más pesados.

Por un lado, los científicos no distinguen si las mujeres comieron pescado de alta mar o pescado de río, que llevan diferentes cantidades de contaminantes. Además, tampoco se analiza cómo se cocinó el pescado, ya sea frito, que puede contribuir al sobrepeso u obesidad, o la plancha o a la parrilla. Pero quizás lo más importante de este estudio es que los autores tampoco tuvieron en cuenta la exposición a los contaminantes orgánicos en general a los que las mujeres podrían haber sido expuestas a, ya sea en su entorno o en el agua. Por último, reconocen que no tenían datos sobre dieta total de la madre durante el embarazo, ni tenían información sobre sus hábitos de ejercicio. La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan a las embarazadas que coman más pescado debido a que contienen altos niveles de grasas saludables como el omega-3. Los estudios han demostrado que, si bien hay un pequeño riesgo de daño a los fetos en su desarrollo por el mercurio en algunos peces, los beneficios son mayores que los riesgos.