Alimentación

Todo lo que debes saber sobre el té matcha

Una nueva moda ‘verde’ invade nuestras cocinas, los restaurantes más cool y cada vez más hashtags en redes sociales. Es el té matcha

Todo lo que debes saber sobre el té matcha
Todo lo que debes saber sobre el té matchalarazon

Una nueva moda ‘verde’ invade nuestras cocinas, los restaurantes más cool y cada vez más hashtags en redes sociales. Es el té matcha

Una nueva moda ‘verde’ invade nuestras cocinas, los restaurantes más cool y cada vez más hashtags en redes sociales. Es el té matcha. La bebida de moda es más que un ‘superalimento’, para muchos, es casi una filosofía de vida que se vincula, por ejemplo, a la meditación y a un estilo de vida zen. Hoy te contamos algunas características del matcha, el té que todo el mundo consume.

Matcha literalmente significa "té en polvo."Y es que es eso, té en polvo. Lo que lo diferencia del té normal es la recolecta y el procesado. Del té matcha nos bebemos las hojas reales que han sido pulverizadas. A diferencia del té verde tradicional, en la cosecha del matcha se cubren las plantas de té con paños antes de ser cosechadas. Esto desencadena el crecimiento de las hojas con mejor sabor y textura, que son seleccionadas a mano.

Debido a que el matcha es un té de alta calidad, y que las hojas enteras son ingeridas, es una más potente fuente de nutrientes. Además de proporcionar pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, el matcha es rico en antioxidantes llamados polifenoles, vinculados a la protección contra las enfermedades cardíacas y el cáncer, así como una mejor regulación del azúcar en la sangre, la reducción de la presión arterial y el anti-envejecimiento.

Sí, el té matcha tiene cafeína, incluso hasta tres veces la cantidad de cafeína que una taza de té normal llena, debido a que estamos ingiriendo la hoja completa. Pero los aficionados al matcha aseguran que al contrario de lo que podamos pensar, genera una "alerta tranquila"debido a que contiene L-teanina, una sustancia natural propia del matcha que induce a la relajación sin causar somnolencia.

Un ritual del bienestar

Pero además de sus beneficios, también conviene saber que la preparación del matcha es el foco de la ceremonia del té japonesa, y desde hace tiempo se ha asociado con el Zen. Esta es probablemente una de las razones que cada vez es tan popular en el mundo del bienestar y la meditación. Se ha demostrado, además, que ayuda a reducir el cortisol (la hormona del estrés conocida para impulsar el apetito y aumentar la grasa del vientre), inflamación inferior (un conocido desencadenante de la enfermedad y el envejecimiento prematuro), frenar el hecho de comer de forma impulsiva, la presión arterial y ayuda a aumentar la autoestima y la compasión.

Pero lo bueno del matcha, además de sus numerosos beneficios, es que puede ser ingerido de numerosas formas, más allá de una taza de té tradicional. Debido a su sabor fuerte (muchos lo comparan con las espinacas), es recomendable mezclarlo con otros alimentos que lo suavicen, como la leche de soja o de avena, que además le aportarán un punto dulce. Gracias a la versatilidad de este ‘superalimento’, también puede consumirse en postres, y su uso en las cocinas más dulces está de lo más extendido y fotografiado, copando cada vez más hashtags como #matchatea en redes sociales como Instagram.