Obesidad
Todo lo que necesitamos saber sobre las grasas saturadas
La grasa saturada puede ser mala para el corazón pero, ¿y dentro de una dieta equilibrada?
La grasa saturada puede ser mala para el corazón pero, ¿y dentro de una dieta equilibrada?
Una revisión científica de estudios pasados a más de 600.000 personas, publicado en la revista Annals of Internal Medicine a principios de este año, no encontró ninguna relación significativa entre la grasa saturada en la dieta y las enfermedades cardíacas. Algo que sugiere que alimentos como la carne roja, la mantequilla o la leche entera, no son tan nocivas para nuestro corazón siempre y cuando las disfrutemos de forma equilibrada dentro de una dieta saludable. ¿Y cuáles son esos alimentos? Hoy les damos un repaso.
1. Carne roja: Hay una gran diferencia entre la carne no procesada de ternera, cordero y cerdo, o las variedades de procesados como las salchichas o el tocino. Tras un análisis de 20 estudios, investigadores de Harvard encontraron que mientras no es lo mismo comer la carne roja no procesada que procesada, la cual sí se asocia a problemas de corazón, lo que nos lleva a pensar que la principal culpable podría no ser la grasa saturada, después de todo, sino más bien las altas cantidades de sodio (que pueden aumentar la presión arterial) y conservantes (que pueden promover el endurecimiento arterial) de la carne procesada.
Una o dos porciones de carne roja por semana no deberían tener un impacto importante en nuestra salud si se come bien el resto del tiempo, dice Dariush Mozaffarian, MD, profesor asociado en la Escuela de Salud Pública de Harvard y coautor de la revista Annals of Internal Medicine estudio. Aunque recomienda consumir la mayor parte de la proteína de fuentes más beneficiosas, como los frutos secos y el pescado rico en ácidos grasos insaturados.
2. Leche entera: Un estudio de más de 19.000 mujeres de mediana edad encontró que el consumo de una ración o más de leche entera al día parecía proteger contra el aumento de peso en el transcurso de unos nueve años, mientras que beber leche baja en grasa no tuvo ningún efecto beneficioso. “El exceso de grasa en la leche entera es saciante, y es posible que podamos conseguir más satisfecha con menos”, dice Mario Kratz, PhD, un científico de nutrición en la Universidad de Washington.
3. Mantequilla: La mantequilla y la manteca (grasa de cerdo) están de vuelta, otra vez, como fuentes naturales, mínimamente procesadas de grasa (a diferencia de, por ejemplo, margarina). La manteca de cerdo tiene en realidad menos grasa saturada que la mantequilla y contiene el doble de cantidad de ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón.
4. Queso: ¿Podría el queso Gouda ser bueno para nuestra salud? Un estudio de 2012 observó el consumo total de productos lácteos en ocho países europeos y se encontró que, en promedio, las personas que comían unas dos raciones o más de queso al día tenían un riesgo 12% menor de desarrollar diabetes en comparación con los que consumían queso con moderación. Una hipótesis es la que dice que cuando el queso es fermentado, produce bacterias buenas que pueden ayudar a reducir el colesterol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar