Pekín
Polémica en China al contagiarse de VIH una niña por sangre donada
Las autoridades chinas implantarán este año mejores métodos de análisis en las donaciones de sangre a fin de evitar el contagio de enfermedades, después de que se divulgara el caso de una niña infectada de VIH por una transfusión.
Todos centros de donación del país adoptarán para finales de 2015 año un nuevo sistema de análisis del ácido nucleico, que acorta el período necesario para detectar la presencia del VIH en la sangre donada, afirmó Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, citado por la agencia Xinhua.
El anuncio se realizó poco después de que las autoridades sanitarias de la provincia china de Fujian (sureste del país) confirmaran que una niña de 5 años contrajo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debido a una transfusión sanguínea que se le practicó durante una operación en 2010.
El hospital donde tuvo lugar esa intervención y el centro donde se recogió la sangre deberán ofrecer una «compensación humanitaria» a la menor, añadió la información.
El contagio del VIH se produjo porque uno de los donantes, que desconocía que era portador, entregó su sangre durante el periodo de 15 días posteriores a que contrajera el virus durante el cual no puede ser detectado.
«Es un caso que rompe el corazón», reconoció Mao al anunciar la mejora del sistema de análisis de sangre donada.
Las autoridades chinas calculan que una de cada 500.000 donaciones de sangre que se realizan pueden estar contaminadas con VIH por haberse efectuado durante el llamada «período ventana».
La menor supo que era portadora del VIH el pasado mes de septiembre tras un análisis médico.
Sus padres sospecharon entonces que el origen del contagio estaba en la operación a la que se sometió la niña en 2010, cuando tenía ocho meses, para curar una enfermedad cardíaca congénita.
Una vez supieron del contagio, los padres comenzaron una campaña para aclarar lo ocurrido y recibir una indemnización, puesto que se habían endeudado para pagar las facturas médicas de la menor, que ascendían a 300.000 yuanes (48.000 dólares/40.000 euros).
La investigación de las autoridades chinas concluyó que ni el hospital ni el centro de transfusiones habían incumplido ninguna ley, según dijo el jefe de política médica de la Comisión Provincial de Salud y Planificación Familiar de Fujian, Yang Minhong.
«Uno de los ocho donantes, cuya sangre fue usada durante la operación, es una persona con VIH o sida, quien no tenía conocimiento de serlo cuando donó la sangre, y ésta fue aceptada mientras se encontraba en el ‘período ventana», explicó Yang.
Además, la sangre de ese donante fue transferida a otros dos pacientes, a quienes las autoridades de Fujian tratan de localizar.
La familia de la menor y el hospital ya han comenzado a negociar una compensación y, en caso de no alcanzar un acuerdo, los padres pueden denunciar el caso ante la justicia, añadió el funcionario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar