Retrasos en la sala de espera también en la privada

El 61% de los usuarios de la sanidad privada esté insatisfecho por este motivo, según un estudio

Un paciente atendido por una doctora, en una imagen de archivo
Un paciente atendido por una doctora, en una imagen de archivo

El 61 por ciento de los pacientes insatisfechos con la sanidad privada dice que los retrasos en la sala de espera son el principal motivo de su disconformidad con la asistencia sanitaria recibida, según se desprende de un estudio realizado por Lantia Healthcare Management sobre una muestra de 7.000 usuarios de clínicas privadas, informa Europa Press.

Y es que, aunque entienden que en un servicio como el médico se puedan dar algunos retrasos por diversas causas como tratamientos que duran más de lo esperado o Urgencias, hay un punto en el que los «minutos de cortesía» dejan paso a unos pacientes «tensos y desesperados».

De hecho, una monitorización de 287 pacientes ha detectado que en el 78 por ciento de los casos, una espera de mas de 23 minutos genera insatisfacción, y que seis de cada diez pacientes que espera más de 37 minutos se plantea no volver a esa consulta o cambiar de profesional.

Las dificultades para contactar telefónicamente (35% de las quejas) y para conseguir cita para consulta (25%) también son importantes para los pacientes. Y es que, cuatro de cada diez ha tenido que llamar más de una vez para conseguir la primera cita y dos de cada siete ha tenido malos entendidos o errores a la hora de dar una segunda cita.

Por el contrario, tan solo el 3 por ciento de los pacientes reclama por la práctica médica, lo que denota un alto nivel de calidad en el servicio. «El descontento de los pacientes de la sanidad privada se suele generar fuera de la consulta», ha aseverado el responsable del estudio y CEO de Lantia, Emilo Magnasco, al tiempo que ha reconocido que, aún así, el total de pacientes que se declara poco o nada satisfecho con la atención recibida (por cualquier motivo) es de apenas 16 por ciento.

Por otra parte, el 32 por ciento de los encuestados insatisfechos están descontentos con el tiempo que les dedica el profesional durante su consulta, si bien se trata de una «percepción subjetiva», ya que se han detectado consultas con un tiempo medio de atención de siete minutos por paciente sin apenas insatisfacción y otras con atenciones de 18 minutos con un grado de insatisfacción por este motivo relevante.

La percepción de falta de empatía del personal auxiliar o el ‘staff’ es citado por el 52 por ciento de las personas insatisfechas con el servicio. Del mismo modo, los precios y la forma de financiación de los tratamientos es un punto de insatisfacción de los clientes, citado por el 60 por ciento de los descontentos, aunque en las clínicas que ofrecen financiación para sus tratamientos, el ratio de insatisfacción se reduce a la mitad.

Finalmente, la falta de información es la causa del 20 por ciento de las insatisfacciones, puesto que muchos pacientes se van sin haber entendido bien su diagnóstico, el posible tratamiento o la posibilidades de financiación.

EP