Estados Unidos
Beber café puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple
Beber seis tazas de café al día puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Un estudio realizado entre casi 7.000 personas concluyó beber más de 900 mililitros de café al día reduce un 30 por ciento el riesgo de sufrir la enfermedad. El volumen, que equivale a seis tazas pequeñas, puede parecer mucho, pero equivale a dos cafés grandes de Starbucks.
La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica discapacitante más común y provoca la pérdida de movilidad, problemas de visión, cansancio y fuertes dolores.
Los expertos no están seguros de por qué el café protege contra la enfermedad, pero sospechan que está relacionado con la cafeína, que tiene propiedades neuroprotectoras y suprime las respuestas inflamatorias en el cuerpo, informa "DailyMail".
UN grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, de la Universidad Johns Hopkins en Maryland y de la Universidad de California, examinaron los datos de dos estudios en los que se hizo un seguimiento a un grupo de personas sanas y otras que tenían la enfermedad. Uno de ellos, realizado en Suecia, contó con la participación de 1.620 adultos con esclerosis múltiple y 2.788 personas sanas. El segundo se hizo en Estados Unidos, con 1.159 personas con la enfermedad y 1.172 personas sin ella. En ambos estudios, se preguntó a las personas sobre el consumo de café y hacían un consumo habitual y prolongado en el tiempo.
Los resultados mostraron que el riesgo de padecer esclerosis múltiple fue mayor entre las personas que bebían menos tazas de café a diario en ambos estudios, incluso después de tener en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados.
En el estudio realizado en Suecia, el consumo de café estaba relacionado con un menor riesgo tanto en el inicio de los síntomas. Entre los que consumían más de 900 ml cada día, hubo una reducción del riesgo de entre un 28 y un 30 por ciento en comparación con los que no consumían café.
Resultados similares se encontraron en el estudio de Estados Unidos, con una reducción del riesgo del 26 al 31 por ciento para aquellas personas que beben más de 948ml al día desde hace por lo menos cinco años antes o al inicio de los síntomas.
Los autores, explican en la revista "Journal of Neurology", que se trata de un estudio de observación, por lo que no hay conclusiones definitivas, pero llegaron a la conclusión de que las "probabilidades de sufrir esclerosis múltiple bajaron con el aumento del consumo de café, con independencia de que el consumo de café se produjera al inicio de la enfermedad o cinco o 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar