Salud
Cinco claves de la.. resonancia magnética
1- ¿Se puede someter cualquier persona a una Resonancia Magnética (RM)?
Realizar estudios de RM a pacientes con prótesis condicionales no es sencillo y requiere conocimiento y tiempo para garantizar una exploración segura. El reto es mayor teniendo en cuenta el rápido crecimiento de pacientes con prótesis, consecuencia del envejecimiento de la población. Los parámetros para obtener la exploración en pacientes con este tipo de dispositivos son complejos, y hay que ajustar el equipo de forma manual para garantizar la seguridad. Esta dificultad hace que muchas veces se les excluya de la RM. A día de hoy, con la ayuda de la tecnología es posible atajar este problema. Las soluciones actuales de software automatizan este proceso y ofrecen al operador un interfaz sencillo que ayuda a introducir la información necesaria sobre la prótesis del paciente, ajustando el equipo a los parámetros necesarios para obtener una imagen clara, precisa y segura para el paciente.
2 - ¿Se puede reducir la sensación de agobio en la resonancia magnética?
Los pacientes asocian la RM a agobio y claustrofobia. Por ello, surgen nuevos diseños de equipos (apertura más grande) y soluciones que ayudan a distraer el paciente y reducir su nivel de ansiedad durante la exploración. Así las nuevas salas integran instalaciones de iluminación dinámica, música y video proyección en la parte trasera del equipo del equipo, justo para desviar la atención del paciente y sumergirle en mundo virtual audiovisual que crea sensaciones de tranquilidad. La instalación multimedia ayuda a que se mantenga quieto, ahorra tiempo y evita la repetición de la prueba. El resultado es una solución sin precedentes para los pacientes y una mejora en la eficiencia en los flujos de trabajo y de los estudios.
3- ¿Se puede eliminar el ruido acústico durante una exploración de RM?
El ruido intenso que la resonancia emite se debe a la interacción entre conductores eléctricos que dan corriente al equipo y el campo magnético principal. Cuando la corriente se apaga y enciende en los conductores, necesario para captar la imagen del paciente, la fuerza que se ejerce sobre los conductores eléctricos es grande y variable. Esa variabilidad provoca una ligera vibración que se traduce en ruido. En este sentido, el gran desafío de la industria de tecnología sanitaria es conseguir reducir ese ruido acústico producido. Para exploración de cabeza, columna y extremidades ya existen soluciones que permiten reducir el ruido hasta un 80%. Aunque no convierta la técnica en silenciosa, ayuda a mejorar el confort del paciente.
4- ¿Por qué dura tanto una exploración de resonancia magnética?
La prueba se basa en el principio de que ciertos núcleos atómicos, presentes en el organismo humano, emiten una señal de relajación débil cuando se encuentran en un campo magnético intenso y son excitados por una señal de radiofrecuencia. El sistema muestra las señales de relajación emitidas en forma de imágenes digitales. El fenómeno relajación puede ser influenciado por un gran número de factores bioquímicos y fisiológicos del cuerpo humano. Esa gran variedad de información no puede ser detectada de una sola vez. Hay que medir el comportamiento de cada factor por separado, con diferentes mediciones. Avances tecnológicos, como antenas de recepción digital con salida fibra óptica y canales de detección más sensibles permiten suprimir la señal de la grasa, y dejan ver los demás tejidos. Evitan artefactos por movimientos respiratorios y reducen la distorsión en las imágenes por prótesis metálicas. Esto permite mejorar la confianza diagnóstica de las imágenes, además de acortar el tiempo que el paciente tiene que pasar dentro de la RM.
5- ¿Cuál es la diferencia entre un TAC y una resonancia?
Una diferencia importante es que la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante. Tanto la resonancia magnética como el TAC son dos modalidades diagnósticas de gran importancia para la detección y diagnóstico de enfermedades. Ambos obtiene imágenes tomográficas (imágenes anatómicas donde las estructuras no se superponen) de gran calidad. Los equipos de TAC utilizan radiación ionizante, al contrario de la resonancia magnética (RM) que utiliza campos magnéticos e electromagnéticos NO ionizantes. En algunos casos es mejor hacer un TAC que una RM, en otros RM es superior a TAC. Cada modalidad aporta también ventajas exclusivas según la patología y/o aplicación clínica. En general podemos decir que el TAC y la resonancia magnética se complementan perfectamente.
Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion
✕
Accede a tu cuenta para comentar