Cinco claves para... disfrutar de una buena salud cardiovascular

Cuidar el motor del organismo no es una tarea complicada, pero requiere de unas rutinas básicas. Entre los hábitos saludables para disfrutar de una buena salud cardiovascular se hallan la higiene bucodental unida a una alimentación sana.

Cuidar el motor del organismo no es una tarea complicada, pero requiere de unas rutinas básicas. Entre los hábitos saludables para disfrutar de una buena salud cardiovascular se hallan la higiene bucodental unida a una alimentación sana. Por eso, juega un papel muy importante la prevención que se pueda hacer, mediante el control de la salud a través de programas con dispositivos conectados, al más puro estilo «eHealth 2.0». Pero si la máquina falla, lo mejor que se puede hacer es ponerse en manos de buenas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

1- Primer paso. ¿Cuáles son los pilares de una buena higiene bucodental y una alimentación sana?

Una buena dieta mediterránea mantiene el equilibrio perfecto de nutrientes necesarios para una vida saludables. Junto a la salud bucodental, donde se ven reflejados muchos problemas que después desarrollará el organismo. Un buen cepillado de dientes, supervisado por un dentista 2.0, es decir, una app conectada al mismo cepillo corregirá errores y carencias.

2- Herramientas de prevención. ¿Cómo ayudan en la promoción de los hábitos saludables?

El diseño de «Health Programs» mediante dispositivos conectados –programas diseñados a medida de cada persona que le ayudan a mantener una dieta sana y hacen un seguimiento de su estado de salud a través de los «wereables» y «gadgets». Los datos obtenidos se pueden extraer y compartir con el equipo médico del paciente. En este sentido, cabe destacar qué sirven tanto para recolectar los datos de actividad física, como de alimentación, y animan a no perder la senda de lo «saludable» mediante la promoción de los hábitos entre los usuarios.

3-Cuando aparecen los fallos cardiovasculares, ¿cuáles son las herramientas que permiten un diagnóstico más preciso?

Además de la ecocardiografía, que es con di­ferencia la más extendida, posiblemente la Resonancia Magnética Cardiaca (Cardio RM) es la que más proyección de crecimiento tiene en el corto plazo. Es de los estudios más exi­gentes, tecnológicamente hablando, ya que se estudia el corazón y el flujo sanguíneo en movimiento. Una de las principales aporta­ciones es la evaluación del daño miocárdico. Recientemente se han introducido técnicas, como el mapeo T1, que permiten estudiar con mayor precisión, por ejemplo, la fibrosis mio­cárdica difusa («cicatrices» en el miocardio) en fases más precoces de la enfermedad.

4- Una vez diagnosticada la patología cardiaca que se sufre, ¿qué tecnologías terapéuticas permiten una recuperación más óptima?

El intervencionismo mínimamente invasivo guiado por imagen facilita el procedimiento, reduce el tiempo de la intervención, disminuye la estancia hospitalaria y minimiza el riesgo de posteriores complicaciones. Adicionalmente en el mismo acto se realiza el diagnóstico y se aplica la terapia que pretende resolver el problema.

5- ¿Qué sistemas permiten el cuidado y el tratamiento en el hogar?

Además del seguimiento de los pacientes que los médicos pueden realizar a través de los sistema de «eHealth», existen unos sistemas de ventilación y terapia CPAP para pacientes de apnea del sueño que, con un cumplimiento adecuado, pueden prevenir la aparición de eventos cardiovasculares.