Vacunas
Claves para abordar el conflicto de las vacunas
Numerosos expertos sanitarios arropan la presentación de un libro publicado por el Instituto Choiseul que aborda su valor socioeconómico
Las vacunas nos dan la posibilidad de disminuir la incidencia de ciertas patologías, eliminarlas e, incluso, llegar a erradicarlas. En palabras del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, «son la gran herramienta de la salud española».
El Instituto Choiseul España acaba de publicar recientemente el número 12 de la publicación Geoeconomía dedicado al problema de las vacunas, bajo el título «El valor socioeconómico de las vacunas» y en el que han participado 14 relevantes personas de la Administración, la industria y de la profesión médico-farmacéutica. Un volumen de casi 300 páginas donde se abordan los aspectos más relevantes de la vacunación en cuatro apartados: Entorno: la importancia de la salud pública, Valor clínico de la vacunación, Valor económico de la vacunación y Valor social de la vacunación. Esta publicación aporta además aspectos nuevos que reflejan la importancia de tener un programa homogéneo de vacunaciones en España, e incluye nuevos enfoques como son el impacto de la demografía o los aspectos jurídicos relacionados con este tema.
Aborda las vacunas y el valor que poseen como elemento de prevención de enfermedades, muchas veces serias, así como su relevancia económica y social. Una visión general sobre la vacunas compone un primer capítulo, en el cual se resalta un asunto de vital importancia para asegurar la riqueza del país: el capital de salud.
Aunque el volumen no se dirige a los problemas de la industria, también incluye un análisis sobre el modelo de compra del país. Actualmente España cuenta con compras centralizadas de las vacunas, como ha explicado Pedro Alsina, director de relaciones institucionales de Sanofi Pasteur MSD. Este modelo de compra ha permitido «homogenizar los precios de las vacunas en España, a la vez que éstos han sufrido una reducción del casi 40 por ciento», según Alsina, para quien este modelo «necesitaría una adecuación a las necesidades de las vacunas así como hacer hincapié en la medicina preventiva, donde las vacunas son esenciales». Así como existe una falta de predictividad, debido a que el desarrollo más rápido de una vacuna corresponde a la antigripal, la cual necesita seis meses hasta aparecer en el mercado.
Otro de los temas abordados en esta publicación es la epidemiología vacunal, la cual no ha sido homogénea en todo el país. Por lo que García Rojas ha advertido durante el acto de presentación del libro de que la implementación de una estrategia vacunal no se puede hacer «de la noche a la mañana». «Es un proceso largo, que requiere un armazón legal, que requiere una planificación a la hora de convencer a los profesionales implicados...», ha añadido.
Los últimos articulos refuerzan el valor social de las vacunas, donde toma importancia tener un marco estable de vacunación independiente de los intereses particulares y la imprescindible necesidad de que dicho marco sea transparente. Nuria Garrido, experta en derecho sanitario, ha apuntado en su artículo cómo el proceso politico-adminsitrativo en la transparencia en la toma de decisiones sobre vacunación está «bastante reglado y transparente en papel», por lo que los cimientos están, aunque aún se puede seguir mejorando. Para Garrido, la continuidad del éxito de la vacunación en España pasa por «mantener la confianza, la seguridad y la adherencia al proceso de las vacunas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar