Salud
Cómo cuidar sus dientes si lleva ortodoncia
A pesar de los avances en los tratamientos de ortodoncia una de las complicaciones más frecuentes es la complejidad a la hora de tener una buena higiene para la eliminación de la placa bacteriana, causante de inflamación de encías, caries y halitosis. A continuación, damos unas recomendaciones para limpiar bien sus dientes si lleva ortodoncia fija (bracket) o removible.
1- Use un cepillo específico. Existen cepillos especiales para ortodoncia de tamaño reducido que permite acceder a limpiar los dientes y el aparato de forma adecuada. Normalmente tiene una ranura central en el cepillo especial para brackets.
2- Puede utilizar pasta y enjuague bucal de formulación para ortodoncia. Recomendamos usar aquellos específicos para pacientes de ortodoncia con alto contenido flúor con el fin de prevenir caries y descalcificaciones.
3- Si salen llagas o heridas. Si le salen llagas o aftas o rozaduras existen unos geles bioadhesivos y enjuagues con ácido hialurónico y aloe vera que harán que éstas curen más rápido. No tarde mucho a acudir a su ortodoncista para que determine y dé solución al motivo de las llagas.
4- Limpieza interdental. La ortodoncia fija genera una zona conflictiva ya que no hay acceso al cepillo de dientes y habitualmente el arco o bracket dificulta el acceso. Es interesante usar «superfloss», cepillos interproximales e irrigadores bucales para la limpieza de estas zonas tan sensibles a la inflamación y las caries.
5- Frecuencia de cepillado. Este es un punto importante. Cada vez que usted come (excepto para los que llevan invisalign), se retiene placa a nivel de los brackets bien sean metálicos, de zafiro o linguales. Por ello, es fundamental limpiarse tras cada comida insistiendo en las zonas retentivas.
6- Limpieza de los aparatos removibles. Tanto la aparatología removible convencional como las férulas de ortodoncia transparente son porosas y por tanto acumulan fácilmente placa y tinciones. Los puede lavar con agua y jabón, pero además hay productos especiales de farmacia (pastillas efervescentes) para limpiar estos aparatos. Si es fumador/a no fume con las férulas transparentes ya que adquieren un color amarillento muy desagradable.
7- A la hora de comer... Tenga cuidado de no comer alimentos pegajosos, duros (quicos, frutos secos...), chiclosos que puede hacer que se despeguen los brackets. Mastique con las muelas evitando usar los dientes delanteros y corte los alimentos más duros en trocitos y así evitará el despegamiento repetido de los brackets.
* Codirectora Instituto Profesor Sada. Máster en Cirugía e Implantología Bucal
Consúlteme en
info@profesorsada.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar