Investigación científica
Diagnosticar y tratar con una buena imagen cardiológica
Dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y suponen, además, una fuerte carga económica, resulta clave encontrar herramientas que faciliten a los médicos llegar a un diagnóstico más rápido y seguro. Con ello se proporcionan tratamientos más personalizados que permiten una recuperación más rápida en casa.
1- Medición del calcio coronario. ¿Cómo y por qué es importante conocerlo?
Resulta una herramienta muy útil a la hora de identificar un riesgo cardiovascular, ya que permite la detección de enfermedades coronarias en fases tempranas. Gracias a esta exploración es posible tazar estrategias terapéuticas en estados poco avanzados de la enfermedad y minimizar significativamente el riesgo de ataque cardiaco. Hasta hace relativamente poco, las tecnologías disponibles en el mercado tenían una baja capacidad para identificar los índices de placa debido al efecto de centelleo. Actualmente, existen equipos de Tomografía Computerizada (TC) capaces de identificar la composición exacta de los tejidos que muestran el índice de calcio en las arterias, facilitando la detección precoz de enfermedades coronarias.
2- Cardio toxicidad. ¿Cómo podemos mejorar el control?
La función ventricular izquierda es uno de los principales parámetros que miden los cardiólogos para comprobar si el corazón está sufriendo daños a causa de la quimioterapia. La cuantificación mediante ecografía 3D, dotada de inteligencia anatómica ha demostrado ser útil para detectar cambios sutiles en la función cardiaca en una fase precoz.
3 -¿Qué técnicas de Diagnóstico por Imagen son las más demandadas en la actualidad?
Además de la ecocardiografía, que es con diferencia la más extendida, posiblemente la Resonancia Magnética Cardiaca (Cardio RM) es la que más proyección de crecimiento tiene en el corto plazo. Es de los estudios más exigentes, tecnológicamente hablando, ya que se estudia el corazón y el flujo sanguíneo en movimiento. Una de las principales aportaciones es la evaluación del daño miocárdico. Recientemente se han introducido técnicas, como el mapeo T1, que permiten estudiar con mayor precisión, por ejemplo, la fibrosis miocárdica difusa («cicatrices» en el miocardio) en fases más precoces de la enfermedad.
4 -¿Cuál es la utilidad de la fusión de imágenes?
Los equipos que combinan rayos X (fluoroscopia) y ecocardiografía en tiempo real, junto con avanzados sistemas de navegación, representan un avance substancial en las intervenciones cardiovasculares complejas. Este tipo de tecnologías ofrece una guía por imagen en vivo, durante los procedimientos estructurales de cardiología, como son los problemas valvulares. Estas herramientas permiten ver de forma simultánea en el espacio y en el tiempo información que actualmente estaba separada. Se prevee por tanto que proporcionen una mejora de la seguridad relevante en la realización de procedimientos estructurales mínimamente invasivos.
5 -¿Cuál es el valor que aportan las imágenes 3D automatizadas?
La ecocardiografía de 3D dimensiones en tiempo real (o 4 D) ha evolucionado para permitir conseguir obtener de forma precisa y automática mediciones y resultados cuantitativos, como puede ser la Fracción de Eyección. Esto permite reducir los tiempos necesarios para obtener estas mediciones, pero especialmente disminuir la variabilidad entre distintos operadores. Al capturar el volumen 3D y aplicar la inteligencia anatómica, que consiste en relacionar los datos adquiridos con una gran base de datos de modelos cardiacos, se pueden conseguir unos resutados rápidos y precisos. De esta forma podemos hacer frente a algunas cuestiones críticas, como la necesidad de obtener diagnósticos precisos a la primera, proporcionando una atención de mayor calidad a menor coste, y reducir la sobrecarga de los hospitales.
Más sobre innovación en salud en:www.philips.es/comparteinnovacion
✕
Accede a tu cuenta para comentar