Prevención
Diez preguntas sobre la neumonía
Diez preguntas sobre la neumonía al Doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de Neumoexpertos en Prevención.
1¿Qué es una neumonía?
A veces se confunde con la enfermedad neumocócica, porque ambas presentan la misma sintomatología, pero la neumonía se suele complicar menos. Normalmente, se fija el diagnóstico, se aplica un tratamiento con antibióticos y la enfermedad desaparece. En un tercio de los casos, la evolución del paciente no es la correcta. Si surge esta situación, se remite al hospital para que se confirme el diagnóstico, no ya como una neumonía, sino como una enfermedad neumocócica invasora.
2 Sus síntomas son muy comunes. ¿Cuándo indican la presencia de la enfermedad?
Estamos ante una patología bacteriana por lo que la fiebre por encima de 38,5 grados o la tos con mocos son las señales para acudir al médico. Debemos de tener en cuenta este consejo, porque si la fiebre alcanza estos niveles, quiere decir que la evolución de la neumonía ya ha superado los dos días.
3 ¿Se puede prevenir?
La principal medida es la vacunación. En la vida diaria, lo que sí podemos hacer es intentar evitar el contagio mediante medidas higénicas. Gestos como lavarse las manos van a impedir que el pacienten pueda diseminar la enfermedad entre las personas de su entorno.
4 Usted es miembro de «Neumoexpertos en Prevención». ¿En qué consiste esta iniciativa?
La idea es afrontar el estudio y el tratamiento de la enfermedad con un grupo multiprofesional. Esto implicaría a personas llegadas de diferentes ámbitos de la medicina como pediatras o médicos de familia. Al final, todos los profesionales de la salud trabajamos de forma conjunta en el estudio de la enfermedad y su impacto en la sociedad española.
5 ¿Qué papel cumple el médico para una detección precoz?
Es clave que los doctores y los pediatras de atención primaria conozcan la enfermedad y actúen rápido, lo cual ya ocurre. Aunque a veces se acude al farmacéutico, es importante saber que una neumonía debe ser tratada en la consulta médica.
6 ¿Qué patologías presentan una mayor peligrosidad con la aparición de una neumonía?
Aumenta de forma considerable respecto a los tumores hemotológicos: leucemia o linfomas, entre otros. El segundo grupo en importancia son los pacientes con tratamientos inmunosupresores. Por último, esta enfermedad afecta en gran medida a las personas con patologías hepáticas crónicas. En este tipo de pacientes se multiplica por 60 la posibilidad de padecer una neumonía grave.
7 ¿Sus riesgos aumentan en niños y personas mayores?
En el primer grupo, hay que prestar atención a los menores de un año por su mayor sensibilidad ante enfermedades infecciosas. En el caso de los mayores, a partir de los 60 años, debemos de tener en cuenta que los peligros de una neumonía aumentan con la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, de diabetes o de tratamientos con inmunosupresores.
8 Para evitar estos peligros se aconseja la vacunación. ¿Qué efectividad tiene en niños y en adultos?
Básicamente es la misma. En adultos, la eficacia está en el 85 por ciento mientras que en los niños es de diez puntos más. Esto se debe a que a medida que envejecemos también aumenta el riesgo de que aparezca una enfermedad crónica que reduzca su efectividad.
9 ¿Qué opina de las personas contrarias a la vacunación?
En el caso de los niños, afortunadamente, se vacuna al 98 por ciento. Es bueno recordar que la Salud Pública es colectiva y no individual, por lo que debe primar el interés social. Además, en menores los datos reflejan que la vacuna reduce la aparición de la patología neumocócica.
10 ¿Qué podemos esperar de la investigación para un mejor tratamiento de la enfermedad?
En este ámbito, se está intentado llegar antes al diagnóstico y mejorar el tratamiento. Para ello, se analiza el perfil de cada neumonía para saber cuáles se relacionan con el «Streptococcus pneumoniae», causa de la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar