Salud

Espaciadores Interespinosos

El Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz afirma que: “Los espaciadores interespinosos se utilizan en la cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral”

También se emplean para tratar la discopatía degenerativa lumbar | Dreamstime
También se emplean para tratar la discopatía degenerativa lumbar | Dreamstimelarazon

El Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz afirma que: “Los espaciadores interespinosos se utilizan en la cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral”

Los espaciadores interespinosos constituyen unas pequeñas prótesis que se colocan en la parte posterior de las vértebras lumbares, entre las apófisis espinosas (prominencias óseas). Se utilizan en la cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral para tratar la estenosis del canal lumbar que ocasiona a las personas dificultad para caminar varios metros y también parestesias en las piernas (sensación de quemadura o de pinchazos), que son como hormigueos y dolor al caminar. Estos pacientes se tienen que parar cada cierto tiempo, por eso se le denomina el síndrome del escaparate.

Estos dispositivos, en casos de estenosis, son como una cuña que abre desde atrás hacia delante los agujeros de conjunción o forámenes que es por donde salen los nervios lumbares que van a inervar miembros inferiores. Previamente en la operación a estas personas conviene extirpar el ligamento amarillo para hacer una descompresión medial y los agujeros por donde salen los nervios, es decir, hacer una foraminotomía o descompresión lateral.

También se emplean para tratar la discopatía degenerativa lumbar. Esta enfermedad significa que el espacio ocupado por el disco disminuye de altura al perder agua y los discos se hacen negros en la resonancia magnética y los platillos vertebrales parte superior e inferior de la vértebra se afectan y dan en la resonancia magnética (RM) una imagen llamada signos de Modic positivos. Pues bien, estos dispositivos en la discopatía denegenerativa además de abrir los agujeros de conjunción descargan un 30% del peso que presiona al disco intervertebral.

Recientemente en el Congreso de la NASS (Sociedad Americana de la Columna Vertebral) celebrado en Chicago se han presentado diversos trabajos donde apoyan la utilidad de estos espaciadores en la patología descrita, fundamentalmente en la estenosis del canal lumbar.

Asimismo empleamos estos espaciadores después de la extirpación de una hernia discal lumbar para evitar recidivas o que se reproduzcan. Hemos pasado en nuestra estadística del 14% de recurrencias al 1%.

Por último, se ha presentado un nuevo sistema en el Congreso de la Sociedad Americana de Columna llamado Anchor net que consiste en cerrar con una sutura especial el orificio de salida de la hernia discal y evitar recidivas.