Actualidad

Vacunas

España, un referente mundial en la cobertura vacunal de la población

Frente a los continuos brotes que se dan en Europa, nuestro país tiene un buen escudo gracias a las altas tasas de inmunización como quedó patente en el II Congreso Virtual de Vacunas

Europa vive el fenómeno de los movimientos antivacunas
Europa vive el fenómeno de los movimientos antivacunaslarazon

Expertos reunidos en el Congreso Virtual de Vacunas de MSD 2019 han subrayado que España cuenta con un calendario vacunal referente en el mundo

Expertos reunidos en el Congreso Virtual de Vacunas de MSD 2019 han subrayado que España cuenta con un calendario vacunal referente en el mundo. El vicepresidente global de Marketing de MSD, Patrick Bergstedt, ha reconocido que en España hay «buenas tasas de vacunación, pero aún hay que hacer más». «Las vacunas se enfrentan a un desafío: la desconfianza, no sólo en España sino en toda Europa. Es increíble que en 2019 esto esté en riesgo, pero hemos visto muchos brotes de enfermedades en toda Europa, de sarampión, y que están motivados por los movimientos antivacunas. Es un asunto serio», añadió Bergstedt.

En la misma línea, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola, y el adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Jesús de la Fuente, –ambos miembros del Comité de Expertos del congreso– reflexionaron sobre los canales digitales y el debate sobre vacunas en internet. «En lo digital, los antivacunas encuentran anonimato, saben manejar bien la información emotiva y cuentan con la rapidez para difundir. No da tiempo a contrastar.Para que las medidas contra este movimiento surtan efecto hace falta implicación de las sociedades científicas. Deben tomar conciencia de que tienen que subirse al ‘‘tren digital’’ para contrarrestar las ‘‘fake news’’. No hay que cerrar los ojos, tenemos que anticiparnos», subrayó De la Fuente.

En alerta

Bergstedt recordó que la vacunación «es un derecho colectivo, no individual, y hay que apostar por proteger no sólo a esta generación, sino también a las futuras. En España, por suerte, todo el mundo (Gobierno, médicos y la industria) se toma esto en serio». En este sentido, recalcó que nuestro país se encuentre «como uno de los que más valora la eficacia y seguridad de todos los estados europeos. Estamos en un momento crítico para actuar y aprovechar la ‘‘tregua’’ que tenemos con respecto a otros países. No perdamos el tiempo. A veces dejamos que lleguen antes las noticias falsas. Anticipémonos», concluyó Bergstedt.