Empresas
«Infarma analizará dónde está la farmacia y hacia dónde queremos ir»
Entrevista a Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Entrevista a Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Para alguien ajeno al sector, ¿qué significa Infarma?
-Es el congreso del sector farmacéutico y un punto de encuentro anual para analizar dónde está la farmacia y hacia dónde queremos ir. Aunque lo organizamos de forma conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, desde 2012 Infarma está abierto a todos los profesionales de España, que estarán representados en las más de 100 horas de debate entre conferencias y mesas redondas programadas en esta edición.
-¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
-Por un lado, el congreso nos permite confrontar ideas y abordar cuestiones de la mano de expertos que pueden resultar polémicas o complejas, como puede ser el futuro del modelo de farmacia, la incorporación de nuevas tecnologías a nuestra actividad o el papel que debe desempeñar el profesional dentro del nuevo espacio sociosanitario, por poner un ejemplo. También aspira a renovar conocimientos y a presentar proyectos e iniciativas puestos en marcha por otros compañeros que tienen futuro. Y, por otro lado, ofrece la posibilidad de tener un contacto directo con los proveedores de la farmacia, conocer sus novedades y cerrar acuerdos para seguir creciendo y mejorando.
-¿Qué supone para el sector farmacéutico español organizar este encuentro europeo?
-Cuando unimos fuerzas los colegios de Barcelona y Madrid nos planteamos hacer un congreso que fuese referencia del sector farmacéutico. Creo que hoy lo hemos conseguido. Infarma es el mayor certamen congresual y ferial que hay hoy en España y, según los datos del organizador del salón, estamos al nivel de los mejores que se celebran en Europa.
-¿Cuáles son las novedades de este año?
-Veremos qué experiencias están funcionando mejor en la venta on-line de medicamentos sin receta, una posibilidad de gestión nueva para las farmacias. También abordaremos nuevos servicios profesionales, como puede ser la conciliación y seguimiento de la medicación del paciente al que se ha dado el alta hospitalaria, la atención a domicilio o el potencial de los cribados de detección precoz de enfermedades como puede ser el cáncer de colon o la EPOC. Hemos abierto además una nueva línea de debate sobre avances terapéuticos con la que queremos ponernos al día sobre el uso de, por ejemplo, los nuevos antidiabéticos y anticoagulantes orales o sobre las nuevas patologías e infecciones importadas, caso del virus del Zika.
-¿Cuáles son las sesiones más destacadas de la cita de este año?
-Son cerca de 70 conferencias, entre ponencias y mesas redondas. Pero si hay que destacar una, señalaría la conferencia inaugural de Irene Villa, porque aunque sea ajena al mundo de la farmacia, pensamos en ella para transmitir los valores que encarna esta magnífica profesional de la comunicación, que nos demuestra cada día con su ejemplo que, con voluntad y trabajo, nos podemos marcar las metas más difíciles. Queremos así apelar a su ejemplo de superación como motor para seguir creciendo y mejorando como profesionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar