Actualidad

Investigan las propiedades del aceite de coco en pacientes con ELA

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"(UCV) y la Fundación José Navarro han firmado un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre el aceite de coco como terapia complementaria contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado, el objetivo de esta investigación es "conseguir el mayor conocimiento posible de la enfermedad para, de este modo, mejorar el bienestar psicológico y fisiológico del paciente de ELA". El proyecto está liderado por José Enrique de la Rubia Ortí, responsable del grupo de investigación de la UCV "El estrés y la enfermedad", que trabajará en el mismo "junto a los investigadores del citado grupo", según las mismas fuentes.

Publicidad

En una primera fase del proyecto, desde el mes de mayo, se administrará aceite de coco en desayuno, comida y cena a pacientes de ELA en diferentes estadios de la enfermedad, "dosis que aumentará de forma paulatina". Paralelamente se analizará el estado muscular y las posibles mejorías de la enfermedad. "Todo esto será posible gracias a una fase previa que tuvo lugar el pasado mes de abril en la que los investigadores de la UCV hicieron una selección de la muestra poblacional y prepararon las dosificaciones individuales de aceite de coco", han añadido.

Cuando finalice el estudio el próximo mes de septiembre se redactará un informe con los resultados obtenidos, que servirá al equipo de investigación para evaluar los avances, y comunicar así a la Fundación José Navarro los resultados obtenidos. El acuerdo entre ambas instituciones -firmado por Ignacio Sánchez Cámara, rector de la UCV, y José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro- se enmarca en el convenio firmado en 2015, en el que la Universidad Católica de Valencia y la FJN se comprometieron a trabajar juntas en el campo de la investigación en Ciencias de la Salud.