«La imagen médica ayuda a entender los circuitos biológicos en la enfermedad mental»

10 preguntas sobre neurología a el Dr. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia y al Dr. Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia

Dr. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia y al Dr. Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia
Dr. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia y al Dr. Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia

10 preguntas sobre neurología a el Dr. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia y al Dr. Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Valencia

1-¿Cómo surge la posibilidad de participar con su equipo en el desarrollo del fármacos contra la esquizofrenia?

Colaboramos desde hace más de diez años en el conocimiento de esta psicosis y otras enfermedades psiquiátricas. Estamos integrados dentro de un grupo multidisciplinar que incluye psiquiatras, ingenieros, radiólogos, biólogos, estadísticos y enfermeros, entro otros. El objetivo se centra en usar diferentes aproximaciones científicas, entre ellas la imagen médica, para el entendimiento de los circuitos biológicos y cognitivos en la enfermedad mental.

2-¿Cuál va a ser su papel?

El paradigma de la medicina actual prioriza al paciente sobre la enfermedad y pone a su disposición un gran abanico de técnicas terapéuticas personalizadas. El principal esfuerzo se focaliza pues en el desarrollo no sólo de terapias selectivas, dirigidas a un proceso bien definido sin afectar a otras regiones y procesos funcionales que no estén afectados, sino también al desarrollo de técnicas que demuestren las regiones y circuitos afectos para una mayor satisfacción del paciente.

3-¿Por qué una molécula contra el gen FOXP2?

Nuestro estudio muestra alteraciones estructurales en un sustrato anatómico cerebral concreto que está asociado a una configuración específica de este gen. Entendiendo en qué regiones y en qué medida están afectan unas areas cerebrales concretas, será posible desarrollar fármacos y controlar su efecto en función de los cambios que se observen en estas regiones.

4- ¿Qué beneficios puede reportar?

Los mayores beneficios se centran en conocer los sustratos biológicos y anatómicos afectos para tratar sólo aquellos pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento específico, de la mejor forma posible, y con el mayor control sobre la eficacia del tratamiento. Así, se pretende maximizar el beneficio de la terapia y minimizar los inconvenientes y los costes asociados a un tratamiento inadecuado.

5-¿Cuántos pacientes con esquizofrenia tienen esta huella genética?

La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1% de la población general, siendo las alteraciones del lenguaje y las alucinaciones algunos de sus síntomas más importantes. Se estima que un 2% de personas con apraxia verbal del desarrollo (habla muy poco inteligible no explicable por problemas neurológicos ni mecanismos orales dañados) tienen mutaciones en este gen. Se estima también que hay un componente de predisposición de desarrollar sintomatologías concretas en función de los perfiles genéticos específicos de cada paciente. De aquí la relevancia de nuestro hallazgo.

6-¿Cómo sería el diagnóstico que determine la efectividad del fármaco?

Los estudios de imagen apropiados para diagnosticar las regiones y los mecanismos funcionales afectos en estas psicosis, en concreto la RM con análisis morfológico y de conectividad funcional, son los mismos que deben emplearse en la valoración de un tratamiento. Es la normalización de la situación del paciente y la evaluación del estado del cerebro la combinación apropiada para conocer la efectividad.

7-¿Cuánto tiempo tardaría en estar listo el fármaco?

Los desarrollos de tratamientos efectivos son lentos y muy costosos. La población debe conocer el enorme esfuerzo que la comunidad científica y las empresas farmacológicas están poniendo en estos desarrollos. No se puede aventurar tiempos concretos, pero si garantizar que estaremos en condiciones de predecir qué pacientes se beneficiarán y controlar su efecto real sobre el cerebro.

8-¿Cuáles son las complicaciones que presenta el actual arsenal terapéutico contra la enfermedad?

No sólo son importantes las complicaciones, que aunque pocas pueden ser relevantes, si no también su eficacia general. Adecuar los tratamientos en principios activos, pautas de administración y dosis, ajustar el tratamiento a cada persona y definir con exactitud su eficacia es el reto actual.

9-El hecho de tener una diana terapéutica, ¿hasta qué punto limita los efectos secundarios de la medicación en este tipo de pacientes?

Los efectos se relacionan con la medicación. Una medicación adecuada en forma y dosificación para cada paciente minimizará los efectos no deseados.

10-La idea ha sido reconocida en el 23 Simposio de Psiquiatría celebrado en Barcelona. ¿Cómo han recibido esta distinción?

La distinción ha sido la consecuencia del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales de distintas índoles. La retribución económica del premio y la mención al grupo se utilizarán para seguir investigando en este campo. Estamos muy satisfechos de este reconocimiento, que no hace más que reforzar nuestra significación en el empleo de la imagen médica y los biomarcadores de imagen en estas entidades.