Valencia
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, al banquillo por injurias
Una vez finalizado el proceso de instrucción, la magistrada del Juzgado 17 de Valencia ha decidido abrir el juicio oral contra Mercedes Hurtado Sarrió, actual presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV), por hasta nueve presuntos delitos de injurias con publicidad. Además, la jueza ha determinado una serie de medidas cautelares: la libertad provisional de Hurtado –como acusada– y el pago de una fianza de 50.000 euros, en concepto de «penas pecuniarias» –una multa o sanción–.
El auto recoge la querella que Rosa Fuster, ex presidenta del COMV, junto a otros ocho miembros de su junta, interpuso contra Hurtado por un presunto delito de difamación a través de unos correos electrónicos, que fueron enviados días antes de los comicios de la institución –24 de junio de 2014–, que enfrentaba a ambas. En los mismos –como recoge el auto–, aparecía como remitente «candidaturamercedeshurtado@gmail.com» con «expresiones injuriosas y calumniosas» contra la candidatura que encabezaba Fuster.
La apertura del juicio oral sienta en el banquillo a Hurtado, pese a la petición de sobreseimiento, ya denegada, que alegaba que no existían pruebas que la relacionaran con el correo electrónico. Sin embargo, la magistrada expone en el auto que «existen indicios suficientes para estimar la autoría por parte de la querellada y su participación en concepto de cooperadora necesaria».
Por ello, Rosa Fuster recibe con satisfacción esta noticia, «ya que podíamos haberlo dejado pasar tras la denuncia en la policía, pero decidimos seguir adelante porque nos han hecho mucho daño. La jueza ha visto que hay fundadas sospechas y, por eso, tras la instrucción se ha puesto en marcha el juicio. Días antes de las elecciones se puso en tela de jucio nuestra imagen y nuestro trabajo y sólo eso bastó para crear duda sobre nosotros. Poco a poco la Justicia nos va a desvelar qué psó en realidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar